Productores reportan pérdidas

Inseguridad infla precios del campo, dice el CNA

El presidente del CNA sostuvo que ya han tenido acercamientos con las autoridades y reconoció la labor de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, pues ha sido “un gran apoyo”, aunque también el gabinete de seguridad ha sido empático

Incluso conseguir agua para el riego o el transporte de las cosechas implica que se paguen cuotas al crimen organizado, señalan
Incluso conseguir agua para el riego o el transporte de las cosechas implica que se paguen cuotas al crimen organizado, señalan Foto: Especial

La inseguridad es la causa de la inflación en los productos del campo porque incluso conseguir agua para el riego o el transporte de las cosechas implica que se paguen cuotas al crimen organizado; además, a casi un año de que se desencadenó la violencia en Sinaloa, los productores de alimentos han tenido pérdidas, señaló Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), a pregunta expresa de La Razón.

“Creo que parte de la inflación que tenemos en el campo es por la inseguridad. (Las pérdidas) Sin lugar a dudas, no las puedo cuantificar, pero te puedo decir que hay muchos retos: desde conseguir el agua, a veces piden cuotas por conseguir el agua, hasta en el transporte te incluyen cuotas donde ya incluyen ciertas partidas para los ‘traviesos’, al final se traduce en costos más altos para los consumidores a lo largo y ancho del país”, añadió el dirigente.

El presidente del CNA sostuvo que ya han tenido acercamientos con las autoridades y reconoció la labor de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, pues ha sido “un gran apoyo”, aunque también el gabinete de seguridad ha sido empático. “Estamos contentos, nos están escuchando y como se ve cada día y cada semana en el periódico, hay buenas noticias, así que se está trabajando”, aseguró.

Esteve Recolons aseguró que la inseguridad en Tamaulipas ha disminuido, pero porque las personas pagan extorsiones que exige el crimen organizado, como un deber ser para evitar la violencia.

“La violencia en ciertos estados como Tamaulipas se ha bajado, pero se ha bajado porque ya está bajo control el territorio, todos están pagando extorsiones, ya no hay violencia porque de alguna manera está domado el estado”, indicó.

Finalmente, señaló que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y García Harfuch aún tienen un reto “gigantesco”: solucionar la problemática nacional, aunque “nos va tocar ser pacientes, pero tenemos que recuperar este país”.