El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el primer semestre de 2025 los ingresos del Gobierno federal alcanzaron un monto de 3 billones 219 mil 727 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 10.3 por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior; es decir, un crecimiento nominal de 412 mil 71 millones de pesos.
De esa cifra, 2 billones 835 mil 993 millones de pesos provienen de la recaudación tributaria que se obtuvo durante los primeros seis meses del año, lo que representó un crecimiento real de 7.9 por ciento respecto al primer semestre de 2024.
“Esta cifra también plasma un incremento nominal de 306 mil 878 millones de pesos, con lo que la recaudación tributaria supera lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2025 para este periodo, con un cumplimiento de 102.8 por ciento”, señaló la dependencia a cargo de Antonio Martínez.

Banobras coloca 13 mil mdp, a través de 2 bonos en el mercado local
El Servicio de Administración Tributaria también destacó que durante los primeros seis meses de este año se recaudó 1 billón 608 mil 261 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que significó 171 mil 613 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado; es decir, un incremento real de 7.7 por ciento.

Por su parte, los recursos obtenidos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicaron en monto de 764 mil 731 millones de pesos; es decir, un aumento de 93 mil 861 millones respecto a los primeros seis meses del año anterior y un crecimiento real de 9.7 por ciento.
El SAT añadió que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcanzó los 324 mil 222 millones de pesos, alrededor de 12 mil 424 millones de pesos más que lo registrado en el primer semestre de 2024.
“El SAT continúa con la consolidación de la recaudación a través del Plan Maestro 2025, al garantizar las condiciones para el pago proporcional y equitativo de las contribuciones, además de sumar esfuerzos para fortalecer el crecimiento económico en beneficio de las familias mexicanas”, señaló la oficina adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al respecto, Gabriela Soni, directora de Estrategia e Inversión del banco UBS, comentó que el actual gobierno federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una “buena” disciplina fiscal, ya que ha incrementando los ingresos pese al debilitamiento que registra actualmente la economía nacional.
“La buena noticia es que el gobierno está comprometido con la disciplina fiscal”, señaló la especialista.
Agregó que prevén que la Secretaría de Hacienda reduzca a 4.3 por ciento el déficit presupuestario, desde un 5.9 por ciento previo.
Dijo que si bien no se cumple la meta del gobierno, que es de 3.9 por ciento, la que se consiga es una reducción bastante acertada y considerable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

