Da sello Hecho en México a ADO

Aguarda Ebrard ante nueva medida de EU

El secretario de Economía espera dialogar con su contraparte estadounidense sobre el tema del cobre; destaca acompañamiento a la comitiva que negocia impuesto al tomate rojo

El secretario Marcelo Ebrard, ayer, en la entrega del distintivo Hecho en México.
El secretario Marcelo Ebrard, ayer, en la entrega del distintivo Hecho en México. Foto›Especial

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de fijar un arancel de 50 por ciento a las importaciones de cobre, aún no se tiene claridad de a qué se va a aplicar, por lo cual ayer sostuvo una llamada telefónica con su contraparte estadounidense para tener más información.

“Tendré hoy una llamada con la autoridad de Estados Unidos y ya te podré dar una posición más precisa porque ni ellos sabían… Necesitamos saber a qué se aplica, vamos a entender eso primero”, destacó el funcionario federal.

  • El Dato: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas a 14 países para informarles de la imposición de aranceles que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.
Aclaró que México no ha sido notificado de medidas recíprocas y confió en que se logre un acuerdo para evitar sanciones a las exportaciones mexicanas.
Aclaró que México no ha sido notificado de medidas recíprocas y confió en que se logre un acuerdo para evitar sanciones a las exportaciones mexicanas. ı Foto: ilustrativa: Creative Commons

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2024 las naciones que le compraron minerales de cobre y sus concentrados a México fueron China, con un valor de 2 mil 315 millones de dólares; Japón, 532 millones de dólares; Filipinas, 129 millones de dólares; Alemania, 78.3 millones de dólares, y Taiwán, 73 millones de dólares; sin embargo, aunque Estados Unidos no figuró en los adquirentes, sí le vendió producto por un total de mil 186 millones de dólares, lo que representó el 92.8 por ciento de las importaciones que realizó el país.

Sobre el cobre y sus manufacturas, Estados Unidos le compró a México, mil 59 millones de dólares, pero le exportó 3 mil 456 millones de dólares; es decir, tuvo un superávit comercial. Y respecto a desperdicios y desechos de cobre, la nación estadounidense importó mercancías por un valor de 234 millones de dólares y le exportó 1.06 millones de dólares.

En esensentido, Ebrard Casaubón aseguró que México no ha recibido ninguna carta por parte del presidente estadounidense para aplicar aranceles recíprocos como sucedió con Japón, Corea del Sur y otros 12 países más, porque a México no se le aplican esos gravámenes.

México busca acuerdo con EU para evitar cuota compensatoria al jitomate

Finalmente, señaló que espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo entre productores estadounidenses y mexicanos de tomate rojo para evitar que se le aplique una cuota compensatoria a las exportaciones de México, y la dependencia que encabeza así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han acompañado a la comitiva nacional.

“Del jitomate, acuérdate que no es un arancel, es una cuota compensatoria que se deriva de un acuerdo al que se llegó en 2019 y vamos a saber en los próximos días cómo evoluciona. Es un acuerdo entre productores de Estados Unidos con los productores mexicanos y tienen que llegar a algún punto de acuerdo. Ha habido “N” número de reuniones y desde luego que hemos acompañado a nuestros productores también. Estuvo el secretario de Agricultura la semana pasada”, puntualizó.

Premian calidad. En otro tema, el funcionario federal otorgó el certificado “Hecho en México” a la empresa ADO por transportar a millones de personas con altos estándares de calidad y porque la compañía ayudará al Gobierno de México en la vinculación de los Polos de Desarrollo que ha impulsado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

José Antonio Pérez, director general de Mobility ADO, dijo que recibir el sello “Hecho en México” es un compromiso de la compañía con el Gobierno federal “para seguir brindando soluciones de movilidad cada vez más técnicas y sostenibles. Portaremos con orgullo esta insignia, consciente de la importancia de representar a México en el mundo, de cerrar filas por el desarrollo nacional y de seguir abriendo caminos”.

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