Impacto económico de políticas de Trump

EU recauda más de 330 mil mdd con aranceles, pero paga el precio en PIB e inflación: UBS

La firma suiza prevé un daño a la economía de entre 0.7 y 1 por ciento en este 2025; además del impacto en el crecimiento, prevé un repunte en la inflación

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Los aranceles comerciales impulsados por la administración de Donald Trump están generando ingresos históricos para el Tesoro de Estados Unidos, con un total de 330 mil millones de dólares en junio; sin embargo, también están teniendo un efecto negativo en la economía del país, de acuerdo con analistas de UBS.

Durante una conferencia de prensa, los expertos de la firma suiza advirtieron que, tras el fin del periodo de gracia para bienes en tránsito, la recaudación por aranceles representó un salto significativo respecto al promedio histórico. Esta cifra equivale a más del 10 por ciento del valor total de las importaciones mensuales si se toma como referencia el volumen de bienes que Estados Unidos compró al mundo en 2024: 3.2 billones de dólares.

“En 2024, Estados Unidos importó alrededor de 3.2 billones de dólares en bienes, que es aproximadamente el tamaño de la economía de Francia. Al inicio del año, había un arancel promedio ponderado del 2.5 por ciento, y ahora es del 16 por ciento”, dijo Kurt Reiman, director de Renta Fija para América y responsable de la cobertura de POTUS47, UBS Global Wealth Management.

Este aumento responde a una política comercial más agresiva, el experto señaló que existe la posibilidad de alcanzar hasta 21 por ciento de dicha tasa si se activan todos los aranceles pospuestos. De acuerdo con UBS, este nivel representa un incremento de seis veces en menos de un año y funciona en la práctica como un “impuesto implícito” sobre las importaciones.

El presidente Donald Trump
El presidente Donald Trump Foto›AP

Aunque la recaudación beneficia a las finanzas públicas, advirtió que este modelo tiene consecuencias macroeconómicas importantes.

“Los aranceles podrían restar entre 0.7 y 1 punto porcentual al crecimiento del PIB en 2024”, señaló Reiman.

Esto ocurre en un contexto donde el consumo ya muestra señales de enfriamiento y el crecimiento se ha debilitado más de lo previsto.

Además del impacto en el crecimiento, prevé un repunte en la inflación, que podría subir por encima del 3 por ciento y alcanzar hasta 3.5 por ciento a final de año, presionando tanto el ingreso disponible de los hogares como los costos de producción para las empresas.

“También prevemos que la inflación vuelva a subir por encima del 3 por ciento, llegando cerca del 3.5 por ciento a final de año, lo cual será una carga tanto para los ingresos disponibles de los hogares como para los costos de las empresas”, agregó.

Desde el punto de vista político y fiscal, el experto también identificó una falta de sincronía entre los aranceles y otras medidas económicas. Mientras que los beneficios de los recortes fiscales aprobados por el Congreso llegarán hasta 2026, los aranceles están afectando desde ahora, con un impacto económico dos veces mayor que el de las políticas fiscales previstas.

Pese a que siguen las negociaciones con socios estratégicos como la Unión Europea, UBS anticipa que este mismo ciclo de presiones arancelarias podría repetirse en torno al 1 de agosto, cuando expiran las extensiones otorgadas a varios países.

Wall Street
Wall Street ı Foto: AP.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: