La calificadora Fitch Ratings advirtió que los señalamientos del Departamento del Tesoro estadounidense sobre CIBanco, Intercam y Vector, por lavado de dinero, representan una clara situación de “estrés significativo” para el sector financiero mexicano.
En un documento, señaló que las entidades bancarias y no bancarias del país podrían estar sujetas a sanciones continuas y un posible riesgo de contagio.
“El riesgo de contagio, si no se controla, puede erosionar la confianza en el sistema financiero en general, lo que podría presionar los flujos de capital transfronterizos, aumentar los costos de cumplimiento normativo e impulsar la salida de clientes”, indicó Fitch Ratings.

CFE incluye a Tamaulipas en proyecto para la construcción de Centrales Ciclo Combinado
No obstante, evidenció que la participación y presencia de mercado relativamente reducidas de las instituciones afectadas, así como su rápida respuesta regulatoria, limitaron la amenaza de una posible disrupción “más amplia” en el sistema financiero. “Los posibles riesgos de lavado de dinero serán un elemento de vigilancia continua para el sistema financiero”, advirtió.
En este sentido, Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que a raíz de los señalamientos, los bancos en México deben operar con el estandarte de la “paranoia”, para detectar irregularidades a tiempo.
“Vamos a operar con un grado mayor de paranoia para siempre estar a la vanguardia y siempre ser un modelo de protección y de garantía”, comentó en una entrevista el dirigente.
Sobre el negocio fiduciario, Romano dijo que CIBanco concentró la mayoría de los fideicomisos en el sector bancario comercial debido a que las grandes entidades “ya no lo quieren hacer”.
La entidad financiera mencionada, una de las tres acusadas de lavado de dinero junto a Intercam y Vector, agrupó un 26 por ciento del total de fideicomisos que operan en la banca, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo detalló que CIbanco administró un monto de 3.046 billones de pesos, cifra equiparable a 8.62 por ciento del Producto Interno Burto (PIB) nominal de México al cierre de 2024, que fue de 35.32 billones de pesos.
Finalmente, Romano explicó que para preservar el negocio fiduciario, la Secretaría de Hacienda busca segregarlo y ponerlo en venta a través de una conservación temporal en la banca de desarrollo.

Descarta afectaciones. En tanto, CIBanco afirmó que pese a atravesar una etapa de intervención por parte de la CNBV, las operaciones de sus fideicomisos se seguirán desarrollando “de manera regular”. “Hasta el momento no se han identificado elementos que comprometan la operación ni la actuación de esta Institución en el corto plazo”, informó en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La institución indicó que “no se está incluida” en ninguna lista de entes bloqueados o restringidos ni por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

