Con Brasil sube de tono amenaza

Trump asesta otro golpe contra Canadá por fentanilo

Anuncia arancel de 35% a partir del 1 de agosto a mercancías; FMI alerta de mayor incertidumbre en perspectivas de crecimiento mundial

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó otro golpe a Canadá, uno de sus socios comerciales más importantes y anunció que le impondría un arancel de 35 por ciento, basando su decisión, de nueva cuenta, en el combate al tráfico de fentanilo, al asegurar que no quiso colaborar en el primer llamado de atención y en cambio respondió con un gravamen de 400 por ciento a los productos lecheros de origen estadounidense.

En una carta dirigida al primer ministro, Mark Carney, el mandatario estadounidense señaló que, no se aplicará ninguna tarifa si las empresas canadienses deciden fabricar o instalar industrias en Estados Unidos. El nuevo arancel podría entrar vigor el 1 de agosto y será independiente de las tarifas sectoriales que ya se gravan.

Trump sostuvo que si Canadá decide tomar represalias o aplicar medidas espejo, EU responderá sumando el arancel que fijó más la tarifa que decida imponer su socio comercial, como lo ha señalado en otras ocasiones.

  • El Dato: si entra en vigor el arancel para Brasil expertos anticipan que los precios de las hamburguesas en Estados Unidos pueden elevarse ante el encarecimiento de la carne.

Este nuevo diferendo se suma a los que ya venía sosteniendo con otras naciones, como el caso de Brasil con quien ha incrementado el tono de la discusión. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del país sudamericano respondió a las amenazas de Washington de imponer un gravamen de 50 por ciento y sostuvo que tratará de utilizar la vía diplomática para evitar esta medida; sin embargo, si Trump decide continuar, responderá con tarifas espejo y otras barreras comerciales.

“Primero intentaremos negociar, pero si no hay negociación, se pondrá en práctica la ley de reciprocidad”, la cual fue recientemente aprobada por el Congreso de su país, la cual otorga poder al mandatario para tomar represalias contra las barreras comerciales, “si nos van a cobrar 50, les cobraremos 50”, dijo Lula da Silva en entrevista con un medio brasileño.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que esta lucha arancelaria mantiene las expectativas económicas mundiales en incertidumbre, por lo que instó a que las naciones tengan un “entorno comercial estable”.

”Los acontecimientos relacionados con el comercio están evolucionando y la incertidumbre sigue siendo alta… Los países deben seguir trabajando de forma constructiva para facilitar un entorno comercial estable y abordar los retos compartidos”, dijo un portavoz del FMI en respuesta a una consulta de Reuters.

En abril, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para EU, China y la mayoría de los países, citando el impacto de los aranceles, al mismo tiempo en el que recordó que antes de que entren en vigor las tarifas, publicará su informe de perspectivas económicas mundiales.

VOLTEAN A MERCADO CHINO. Por su parte, diversos comerciantes mundiales de cobre empezaron a ofrecer cargamentos de cobre a compradores chinos, en un intento de vender el metal antes de la entrada en vigor del arancel fijado a 50 por ciento.

China es el mayor consumidor mundial de cobre y el número de ofertas de vendedores extranjeros ha ido en aumento desde fines de junio, siendo ahora el más alto en meses, según un operador chino que pidió el anonimato.

Un segundo comerciante con sede en China dijo que recibió una oferta por un cargamento de mil 500 toneladas procedente de Sudamérica para su entrega a fines de julio o principios de agosto de un comprador “ansioso por encontrar un hogar”.

Para Adolfo Laborde, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sí hay posibilidades de que se logre dar este comercio con China, ya que hay empresas que se encuentran en América Latina y se dedican a comprar materias primas, especialmente el cobre, aunque advirtió que se tiene que ver qué tipo de negociación se hará.

Estados Unidos │ Producción de cobre refinado en 2024.
Estados Unidos │ Producción de cobre refinado en 2024. ı Foto: Imagen: La Razón

Futuros del Brent y WTI caen

Por Redacción

Los precios del petróleo cayeron más de 2.0 por ciento este jueves, debido a que los inversores asimilaban el posible impacto de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los futuros del Brent para septiembre bajaron 1.55 dólares, o 2.21 por ciento, para quedar en 68.64 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) de agosto cayeron 1.57 dólares, o 2.30 por ciento para quedar en 66.81 dólares.

La contracción se dio, luego de que el presidente Trump amenazara con imponer un arancel de 50 por ciento a Brasil y tras la respuesta de su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva; también porque anunció tarifas de 50 por ciento al cobre, de más de 200 por ciento a productos farmacéuticos y por enviar cartas arancelarias a más de 21 países, incluidos Japón y Corea del Sur, socios comerciales importantes.

“La gente está en gran medida a la expectativa, dada la naturaleza errática de la formulación de políticas y la flexibilidad que está mostrando la administración en torno a los aranceles”, afirmó Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group.