Buscan nuevo acuerdo sobre el tomate

México rechaza cuota de 17% al tomate impuesta por Estados Unidos

Luego de que Estados Unidos impuso una cuota compensatoria al tomate, el gobierno mexicano afirma que la decisión afectará directamente a los consumidores estadounidenses

Tomate rojo mexicano ahora tiene una cuota compensatoria del 17%.
Tomate rojo mexicano ahora tiene una cuota compensatoria del 17%. Foto: Cuartoscuro.

México manifestó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por su sigla en inglés) de imponer una cuota compensatoria del 17.09 por ciento a las exportaciones de tomate fresco o jitomate, al considerar que va en contra de los intereses no solo de los productores mexicanos, sino también de la propia industria estadounidense.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y de Agricultura calificaron como “injusta” y “política” la medida de Washington, y enfatizaron que “el terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en Estados Unidos deriva de la calidad del producto y no de práctica desleal alguna”.

México denunció que, las propuestas ofrecidas por el sector mexicano fueron desechadas por sus vecinos del norte “por razones políticas”, pese a los esfuerzos de negociación realizados durante los últimos 90 días.

El gobierno mexicano advirtió, además, que la decisión afectará directamente a los consumidores estadounidenses, ya que dos de cada tres tomates que se consumen en ese país son cosechados en México.

Asimismo, las dependencias apuntaron que, desde 1996, los productores estadounidenses han solicitado repetidamente medidas antidumping contra el tomate mexicano, alegando competencia desleal. El Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping estaba vigente desde 2019, pero fue retirado.

En 2024, las exportaciones de tomate rojo hacia Estados Unidos representaron sólo 0.62 por ciento de las importaciones totales desde México; no obstante, “al analizar las importaciones de tomate fresco que realiza Estados Unidos por país, el tomate fresco de origen mexicano representó el 86 por ciento de las importaciones de tomate”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Si se aplica la cuota compensatoria habrá un efecto en el precio del tomate para los consumidores estadounidenses, pues si se comparan las importaciones con la producción nacional que realiza Estados Unidos, el consumo del producto mexicano es del 70 por ciento, subrayó la analista.

“El aumento en precio dependerá de la elasticidad, es decir de la sensibilidad que tengan los consumidores a aumentos en precio. Las frutas y verduras tienen una baja elasticidad y con esto, es muy posible que trasladen una buena parte del arancel a los consumidores. Asumiendo que trasladan la mitad del arancel el precio subirá alrededor del 8.0 por ciento”, añadió.

Con información de Cuahutli Badillo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: