Depreciación del 0.48 por ciento

Peso y BMV caen tras amenazas arancelarias de Donald Trump

“Se especula que sólo se está agregando 5.0 por ciento al arancel anunciado en marzo”, explicó Gabriela Siller Pagaza; Sheinbaum Pardo, aseguró que espera llegar pronto a un acuerdo con el Gobierno de EU

Bolsa Mexicana de Valores
Bolsa Mexicana de Valores Foto: larazondemexico

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores con pérdidas durante la sesión del lunes, luego del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30 por ciento a las importaciones desde México. Antes del mediodía, la divisa nacional cotizaba en 18.7385 por dólar, con una depreciación del 0.48 por ciento frente al precio de referencia del viernes. Mientras que, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedía un 0.84 por ciento a 56 mil 120.42 puntos.

“La reacción del mercado ha sido moderada, pues se especula que sólo se está agregando 5.0 por ciento al arancel anunciado en marzo del 25 por ciento... Lo que tendría un efecto limitado sobre las exportaciones mexicanas, considerando además que los aranceles no se están cobrando al pie de la letra, pues sólo el 17 por ciento de lo que Estados Unidos importa desde México está pagando arancel”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

“Esto no significa que las exportaciones mexicanas están libres de riesgo, pues los aranceles no se cobran al pie de la letra muy probablemente porque a las aduanas en Estados Unidos les toma tiempo implementarlos, pero eventualmente se cobrarán. Lo anterior podría generar presiones al alza sobre el tipo de cambio”, agregó la analista.

E incluso, refirió que, con este anuncio, es notorio que la postura de Estados Unidos sobre México “no se ha suavizado”, y que no se pueden descartar medidas adicionales que afecten la llegada de inversiones y el crecimiento del Producto Interno Bruto a largo plazo.

El presidente estadounidense dijo que impondría gravámenes de 30 por ciento a las importaciones mexicanas, a partir del 1 de agosto, porque a pesar de los esfuerzos del gobierno federal no se había hecho lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que espera llegar pronto a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos sobre temas de seguridad y sobre los aranceles que han sido impuestos.

“Tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo”, pero en caso de que no se alcance a tener una negociación adecuada, “ya habrá otras decisiones que deberemos tomar”, mencionó la mandataria en su conferencia de prensa matutina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: