En mayo, el personal ocupado total de la industria manufacturera cayó 2.0 por ciento si se compara con el mismo mes de 2024 y 0.3 por ciento respecto a abril de este año; también las horas trabajadas disminuyeron, mientras que el volumen físico de la producción aumentó 1.0 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado total disminuyó 2.0 por ciento ocasionado por un descenso de 1.8 por ciento del personal dependiente de la razón social y por una contracción de 12.9 por ciento del personal no dependiente de la razón social. Por su parte, la disminución a tasa mensual fue originada por una caída de 0.3 por ciento del personal dependiente y de 2.1 por ciento del personal no dependiente de la razón social.
La caída a tasa mensual sumó ya cuatro meses seguidos con pérdidas, “con esto se profundizó la contracción anual en el indicador de personal ocupado”, pues ha sido la mayor desde agosto del año pasado y también ya acumula 27 meses consecutivos con cifras negativas, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Este es el precio del dólar HOY sábado 6 de diciembre de 2025
- El Dato: en mayo de este año, comparado con el mismo mes de 2024, las horas que trabajaron las personas ocupadas bajaron 2.5%.
Las horas que trabajó el personal ocupado también disminuyeron 1.0 por ciento en la comparación mensual por una reducción de 1.0 por ciento del tiempo que laboró el personal dependiente de la razón social, pero también “las horas que trabajó el personal no dependiente de la razón social bajaron 1.9 por ciento”.
En la comparación de mayo de 2025 con el mismo mes de 2024, las horas que trabajaron las personas ocupadas mostraron una reducción de 2.5 por ciento, porque los dependientes de la razón social laboraron 2.3 por ciento menos tiempo; sin embargo, los no dependientes lo hicieron 12.6 por ciento.
De igual forma, las remuneraciones medias reales fueron menores en el sector manufacturero, pues cayeron 0.9 por ciento a tasa mensual; no obstante, en la comparación con mayo de 2024, tuvieron un incremento de 3.4 por ciento, impulsado por el aumento a las personas dependientes de la razón social en 3.0 por ciento y de 4.6 por ciento a las no dependientes de la razón social.

Con cifras originales, los subsectores donde hubo una disminución considerable del personal ocupado fueron fabricación de equipo de transporte, 7.9 por ciento; fabricación de prendas de vestir con 6.3 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, 5.6 por ciento; industria de la madera, 3.5 por ciento; industrias metálicas básicas, 3.2 por ciento; industria del plásticos y del hule y fabricación de muebles, colchones y persianas, 2.5 por ciento, respectivamente; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 1.6 por ciento; fabricación de productos metálicos, 1.2 por ciento y otras industrias manufactureras, 1.1 por ciento.
No obstante, el personal ocupado que registró un incremento fue el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un total de 10 por ciento; el de industria de bebidas y del tabaco aumentó 4.0 por ciento. Mientras tanto, la capacidad de planta utilizada en las industrias de este sector aumentó 1.90 puntos porcentuales en mayo, respecto de abril, para ubicarse en 82 por ciento; mientras que a tasa anual tuvo una disminución de 0.90 puntos porcentuales, indicó la especialista de Banco Base.

