Este jueves, CIBanco envió información a sus socios con un mensaje claro: el negocio fiduciario no se ve afectado por la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta declaración se da en medio de una ola de abandonos por parte de fibras y otras compañías que mantienen fideicomisos con el banco.
En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Concesionaria Mexiquense (CONMEX), CIBanco detalló que “hasta el momento” no se han identificado elementos que comprometan su operación ni la actuación del banco en el corto plazo; por lo que afirmó que no se han visto afectadas las funciones que desempeña como Representante Común (fiduciario).
“En este sentido, les confirmamos que los delegados fiduciarios y/o apoderados de representación común asignados a sus negocios continúan contando con las facultades necesarias para la ejecución de actos relacionados con sus emisiones”, indicó el banco mexicano.
Explicó que esto es en virtud de que dichos poderes no han sido revocados, limitados, ni se consideran cancelados por el solo hecho del inicio de la intervención.

CIBanco defiende validez legal de sus operaciones tras intervención de la CNBV
El pasado 26 de junio, la CNBV intervino de manera gerencial a CIBanco, Intercam banco y Vector casa de bolsa, esto como medida preventiva tras las acusaciones de supuesto lavado de dinero por parte de estas instituciones financieras. Los señalamientos los realizó el Departamento del Tesoro estadounidense.
“Se faculta expresamente al Administrador Cautelar para otorgar o revocar poderes y designar delegados fiduciarios, pero no establece una revocación automática de los poderes previamente otorgados, salvo en lo que respecta a los órganos colegiados de la Institución, como el Consejo de Administración y, en ciertos casos, la Asamblea de Accionistas”, detalló CIBanco.
Agregó que en caso de que, en el futuro, el Administrador Cautelar determine realizar algún ajuste en las designaciones o revocar alguno de los poderes actualmente vigentes, dicha situación será debidamente notificada a las partes involucradas, con la oportunidad y formalidad que corresponda.
“Reiteramos que los negocios en los que CIBanco actúa como Representante Común continúan operando con plena validez jurídica y que el marco normativo mexicano ofrece garantías sólidas y suficientes para la protección de sus derechos”, aseguró.
CIBanco hizo énfasis en que, a la fecha, la Institución no se encuentra incluida en ninguna lista de personas bloqueadas o restringidas, ni por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.
“En consecuencia, no existe impedimento legal o regulatorio que limite la participación de fedatarios públicos en la instrumentación de las transacciones relacionadas con los negocios administrados por esta Institución”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT


