El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas contra México por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo, luego de acusarlo de restringir el acceso de aerolíneas estadounidenses al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y de obligar a las empresas de carga a abandonar esa terminal en 2023.
El Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) advirtió que, si México no restituye las franjas horarias (slots) retiradas desde 2022 y no corrige lo que considera un trato discriminatorio, podría comenzar a rechazar solicitudes de vuelos provenientes de aerolíneas mexicanas.
“México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre EU y México”, señaló la dependencia en un comunicado.

Caminos y Puentes Federales pone en marcha el Operativo Invierno 2025
Como parte de las acciones anunciadas este sábado, el DOT emitió tres órdenes: una que obliga a las aerolíneas mexicanas a presentar sus horarios de vuelos a Estados Unidos, otra que condiciona la operación de vuelos chárter con aeronaves grandes, y una más que propone retirar la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico.

Según Washington, México justificó en 2022 la revocación de slots con el argumento de que se realizarían obras para aliviar la saturación en el AICM, pero tres años después, esas construcciones no se han materializado. Tampoco ha ofrecido claridad sobre cuándo se restituirán los derechos de operación a las aerolíneas afectadas.
“La administración Biden permitió que México violara nuestro acuerdo aéreo. Eso se acaba hoy”, dijo el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, quien agregó que las acciones de México han dejado a las empresas estadounidenses con millones de dólares en costos adicionales.
De concretarse el retiro de la inmunidad antimonopolio, Delta y Aeroméxico tendrían que suspender su cooperación en tarifas y reparto de ingresos, aunque podrían continuar colaborando en esquemas como códigos compartidos y programas de viajero frecuente. Los vuelos existentes tampoco se verían afectados.
Estados Unidos reiteró que, si México no toma medidas correctivas, se reserva el derecho de negar nuevos permisos de operación a las aerolíneas mexicanas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

