Son varios los sectores que han sufrido estragos provocados por los aranceles de Donald Trump, como la industria, el comercio o los servicios; sin embargo, la banca comercial mexicana tuvo un sólido desempeño en el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con un análisis de Barclays.
“Con un sólido desempeño bursátil en el segundo trimestre, la banca mexicana parece estar superando las preocupaciones sobre el posible impacto de aranceles más altos”, indicó, añadiendo que las acciones de la banca mexicana registraron una ganancia promedio de más del 20 por ciento en el trimestre.
Explicó que con el anuncio de otra ronda de aranceles, esperan que esto siga siendo un tema de discusión, aunque México no fue mencionado específicamente en esta ronda y está trabajando en al menos una exención parcial de los aranceles al acero, al aluminio y el cobre.

Ricardo Salinas esperará informe de SAT sobre adeudos en enero para proceder con el pago
- El Dato: pese a los precios de las acciones de los principales bancos, Barclays sostuvo que la banca deberá continuar generando alta rentabilidad para mantener el impulso.
“Esperamos que se mantengan niveles de rendimiento atractivos, con un impulso en el crecimiento de préstamos y depósitos, mientras que la calidad crediticia se mantiene favorable”, previó.
En general, la institución previó que el Margen Neto de Intereses (NII) del banco promedio aumentó 13 por ciento anual y 2.5 por ciento trimestral.
“Esperamos que la banca mexicana, en general, reitere sus perspectivas para 2025, con un Margen Neto de Intereses (ROE) de entre el 15 y 20 por ciento”, estimó.
Añadió que esperan un crecimiento de las ganancias por acción (GPA) de entre un dígito alto y dos dígitos bajos, una compresión moderada del margen de interés neto (MIN) y tendencias favorables en la calidad crediticia.
“Si bien la banca mexicana podría moderar nuevamente sus expectativas de crecimiento de los préstamos para 2025, creemos que también podrían actualizar su pronóstico para una mejora en la calidad crediticia, impulsada por décadas de bajas tasas de desempleo”, señaló.
Antes de los resultados del segundo trimestre, Barclays elevó sus estimaciones y su GPA para el periodo mencionado, específicamente para Gentera, pero la disminuyó para Banorte, mientras que la mantuvo para Inbursa.
Acciones aumentan. Este lunes, los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) empezarán a reportar sus estados financieros correspondientes al periodo abril, mayo y junio de este año.
Al respecto, Barclays señaló que el banco promedio registró ganancias superiores al 20 por ciento en el trimestre.
“Aun así, la banca mexicana deberá seguir generando rentabilidades atractivas, respaldadas por el crecimiento de su balance y unas perspectivas positivas para 2025, para mantener el impulso”.
Además, elevó su precio objetivo para Gentera a 46 pesos por acción, lo que sería un aumento de seis pesos, para Banorte estimaron un precio de 230 pesos.
Respecto a los señalamientos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sostuvo que espera que los bancos analizados reafirmen la solidez de sus sistemas antilavado de dinero y su infraestructura de cumplimiento en general.
Además, indicó que las instituciones financieras mexicanas podrían señalar esto como beneficioso para la captación de depósitos a medida que los clientes migran hacia los bancos más grandes.


