"No vamos a precipitarnos": Bessent

EU no tiene prisa en cerrar acuerdos comerciales antes de agosto; hablará ‘en un futuro muy próximo’ con China

Trump está más preocupado por la calidad de los acuerdos comerciales sobre aranceles que por su entrada en vigor el 1 de agosto, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent

Nuevos aranceles de Donald Trump entrarán en vigor el 1 de agosto.
Nuevos aranceles de Donald Trump entrarán en vigor el 1 de agosto. Foto: Canva / Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump está más preocupado por la calidad de los acuerdos comerciales que por su calendario, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, antes del plazo del 1 de agosto para asegurar un trato o enfrentarse a fuertes aranceles.

No vamos a precipitarnos para tener acuerdos”, dijo en una entrevista con CNBC.

Preguntado sobre si el plazo podría ampliarse para los países que mantienen conversaciones productivas con Washington, Bessent dijo que el Donald Trump decidirá.

“Veremos qué quiere hacer el presidente, pero de nuevo, si de alguna manera volvemos al boomerang del arancel del 1 de agosto, pensaría que un nivel arancelario más alto pondrá más presión sobre esos países para que lleguen a mejores acuerdos”, dijo.

EU prevé acercamiento con China; “comercio está en un buen momento”, asegura

Sobre China, Bessent señaló que habría “conversaciones en un futuro muy próximo”.

“Creo que el comercio está en un buen momento y, creo, que ahora podemos empezar a hablar de otras cosas. Desgraciadamente, los chinos (...) son grandes compradores de petróleo iraní sancionado y de petróleo ruso sancionado”, agregó.

El presidente Donald Trump, amenazó el 12 de julio con imponer un arancel del 30 por ciento a las importaciones procedentes de México a partir del 1 de agosto, tras semanas de negociaciones con los principales socios comerciales de la mayor economía mundial que no lograron alcanzar un acuerdo comercial integral.

El domingo pasado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, añadió que esa era una fecha límite estricta, “nada impide que los países se comuniquen con nosotros después del 1 de agosto, pero comenzarán a pagar los aranceles a partir del 1 de agosto”.

Trump anunció la medida en cartas dirigidas a socios comerciales, como México, Canadá, estableciendo aranceles generales que oscilan entre el 20 por ciento y el 50 por ciento así como un arancel del 50 por ciento sobre el cobre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: