Un nuevo episodio de crisis aeroportuaria se vivió desde la noche del domingo con la cancelación de una serie de vuelos, que dejó en duda y confusión a cientos de usuarios. Ahora, la responsable fue la aerolínea Alaska Airlines, de las más usadas en Norteamérica.
La mañana de este lunes, agencias internacionales reportaron que cientos de usuarios en diferentes aeropuertos de Estados Unidos se quedaron prácticamente varados después de que la aerolínea anunciara una suspensión temporal de sus vuelos.
Es decir, por varias horas, la misma no ofreció ningún servicio, y se vio obligada a cancelar, apresurar o reagendar otros vuelos en la agenda. Pero ¿qué pasó y por qué esta situación fue una alerta sobre una preocupación constante en el mundo del turismo?

Expertos ven menor crecimiento en 2025; recortan expectativa de PIB a 0.4%
Alaska Airlines explica el motivo de su cancelación de vuelos
A través de un comunicado, Alaska Airlines anunció, desde la noche del domingo, que había sufrido un apagón en sus servidores que estaba impactando en sus operaciones.
“Hemos solicitado una interrupción temporal en el sistema hasta que el problema sea resuelto. Nos disculpamos por este inconveniente. Si viajas esta noche, por favor consulta el estatus de tu vuelo antes de llegar al aeropuerto”, escribió en una tarjeta informativa.
De acuerdo con agencias, esta interrupción del servicio tuvo alcance nacional, por lo que cientos de usuarios, en diferentes aeropuertos, quedaron varados o en incertidumbre por la recuperación de sus vuelos.
Fue hasta las 08:00 horas de este lunes (con base en el horario CDMX) que Alaska Airlines informó que se había restablecido el servicio, pero que, aún así, podía tomar tiempo restablecer la agenda de vuelos en su totalidad.
“Estamos trabajando para recuperar nuestras operaciones después del apagón que sufrimos el domingo. [...] Agradecemos la paciencia de nuestros usuarios cuyos planes para viajar se vieron interrumpidos. Estamos trabajando para llevarlos a su destino lo más pronto posible”, escribió en un mensaje aparte.
Por qué preocupa el “apagón” de Alaska Airlines
El apagón de Alaska Airlines ocurre tan solo un par de meses después de que otra subsidiaria de Alaska Air Group, Hawaiian Airlines, sufriera un ciberataque que comprometió algunos de sus sistemas tecnológicos.
Aunque no hay evidencia de que ambos casos están relacionados, para los expertos en el tema, estas vulnerabilidades tanto en el hardware como en el software que permiten la operación de una aerolínea son indicador de lo frágil e inseguros que se vuelven los sistemas sin la protección adecuada.

Un simple apagón provoca pérdidas de miles de dólares por la pausa en la operación de un día.
Lo mismo quedó de manifiesto el 19 de julio de 2024, cuando un error de programación en un programa de seguridad distribuido por la compañía Crowsdtrike provocó un apagón masivo en miles de computadoras alrededor del mundo, lo que provocó cancelaciones de vuelos, operaciones bancarias y otros servicios de la vida diaria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

