Fideicomiso contará con 4 mmdp

Financiará BBVA a CDMX obras para Mundial 2026

Puntos estratégicos de la capital del país recibirán mejoras en su infraestructura; el crédito podrá ser utilizado en dos disposiciones, se detalló

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y Director General de BBVA México
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y Director General de BBVA México Foto›Especial

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Finanzas, seleccionó a BBVA México como la institución bancaria para la estructuración de un esquema de fondeo privado por 4 mil millones de pesos (mdp), destinados a financiar obras de infraestructura y movilidad en la capital, en preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que espera atraer a cinco millones de turistas a la capital del país.

Para movilidad, se contempla la adquisición de 17 unidades del Tren Ligero para el tramo Tasqueña-Xochimilco, 17 trolebuses para el circuito Universidad-Estadio Azteca y 11 autobuses eléctricos para el Centrobús, que corre en el primer cuadro de la capital sobre Av. Hidalgo, Donceles, Circunvalación, Fray Servando, Río de la Loza, Av. Chapultepec, Av. Insurgentes y Paseo de la Reforma.

  • 17 unidades nuevas del Tren ligero serán adquiridas para la justa

“Nos sentimos honrados por la confianza que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, ha depositado en nosotros para estructurar este importante fideicomiso”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México. Añadió que esta colaboración refleja el compromiso conjunto de gobierno e iniciativa privada para impulsar proyectos que transforman la vida de las personas.

En materia de infraestructura urbana se canalizarán recursos a la remodelación de CETRAMs en Tasqueña, Huipulco y Universidad, modernización de bajo puentes en Tlalpan, creación de la Calzada Verde Flotante y ciclovías en Calzada de Tlalpan, así como biciestacionamientos masivos.

Para las inmediaciones del Estadio Azteca, dentro del grupo de acciones y obras que se contemplan está el reordenamiento del comercio, la iluminación periférica del inmueble (alumbrado público), la remodelación del puente de acceso, la recuperación de pasos peatonales y también la transformación de colonias aledañas a través del mejoramiento del paísaje urbano.

El financiamiento, estructurado en dos disposiciones —la primera por 2,500 mdp ejecutada el 3 de julio de 2025 y la segunda programada para inicios de enero de 2026—, cuenta con un plazo de cinco años, se explicó.

También habrá remodelación de espacios públicos y turísticos: iluminación de edificios históricos, modernización de vialidades en corredores como Garibaldi, Insurgentes y el Circuito Aeropuerto, además de la creación de áreas deportivas, principalmente canchas de fútbol, y el Fan Fest 2026, magno evento que se desarrollará en el Zócalo capitalino.

Esta operación, estructurada a través de un fideicomiso privado que no computa como deuda pública para la Ciudad de México —conforme al criterio confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)—, refleja el compromiso de ambas instituciones por impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad de la capital.

Por su parte, Juan Pablo de Botton Falcón, secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, expresó su reconocimiento a BBVA México por su profesionalismo y eficiencia, destacando que “esta colaboración permitirá cumplir con el calendario de obras en beneficio de los capitalinos y turistas que disfrutarán la justa mundialista”.

“BBVA México reitera su compromiso de apoyar proyectos estratégicos que transformen la Ciudad de México en un referente global, impulsando iniciativas para eventos de talla global como la Copa Mundial de la FIFA 2026. Con ello se promueve el modelo de desarrollo sostenible, inclusión y prosperidad para los clientes y no clientes de la institución financiera”, destacó.

Cabe señalar que la Ciudad de México será la sede del partido inaugural de la justa mundialista, programado para el jueves 11 de junio del 2026, cuando México enfrente a un rival por definir.