El presidente del Comité de Auditoría de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Adolfo González Olhovich, aseguró que México posee un sistema financiero “robusto”, por lo que el país “debe” estar orgulloso de él.
Explicó que a raíz de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a CIBanco, Intercam banco y Vector casa de bolsa, sobre presuntamente lavar dinero proveniente del narcotráfico, las autoridades tuvieron que utilizar varias herramientas para proteger al sistema financiero, lo que demostró la resiliencia del mismo.
“El daño que pudo haber sido un tema sistémico, pues la autoridad funcionó bien y lo está sacando adelante”, comentó en entrevista con La Razón.

‘Tren Maya es el proyecto ferroviario más importante de los últimos 100 años’: Óscar Lozano
- El Dato: La ASofom agrupa a 250 entidades o instituciones financieras no bancarias que se dedican al financiamiento a personas y empresas.
Sobre la actualización en la regulación de las Sofomes que publicó recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), González Olhovich mencionó que “hay que aplaudirlo”, ya que la autoridad está haciendo lo que se debe.
Los cambios del regulador financiero nacional se especifican en un mayor control y manejo de riesgo común, en el conocimiento de los clientes, y mejoras en los códigos de conducta de los directivos.
“Están afinando la regulación que yo creo que ya era muy buena por sí misma. El hecho de decir que se está buscando una mejor transparencia, mejores reglas para atención a los clientes, se convierte en algo que debemos de atender y lo logra”, mencionó.
Añadió que 250 instituciones agremiadas a la Asofom están esperando que esta regulación se siga puliendo para poder lograr mejores prácticas. “En particular, creo que es de aplaudirse”, dijo.
El brazo fuerte del Plan México. A inicios de este año, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, una estrategia que busca impulsar los productos hechos en México y así fortalecer el mercado interno, esto como respuesta a la turbulencia que ha registrado el país como consecuencia de factores externos, como políticas comerciales, relocalización de industrias y conflictos geopolíticos.
Bajo este contexto y de acuerdo con el entrevistado, las Sofomes son “el brazo fuerte” en el mencionado plan, ya que estas instituciones pueden atender a muchas de las pequeñas y medianas empresas del país que buscan crecer.
“Las Sofomes pueden tomar ciertos riesgos que no podría tomar un banco por su propia regulación”, comentó.
Aseguró que el crédito a las Pymes va a seguir caminando en lo que resta de este 2025 y señaló que, “como en todo”, habrá quien hace el negocio bien, habrá quien hace el negocio mal, y habrá que las circunstancias no los acompañen.
“Pero más que hablar de un tema de suerte, yo creo que las Sofom están haciendo las cosas de la manera adecuada para seguir prestandole al emprendedor o al empresario mexicano”, indicó.
Señaló que el entorno económico nacional, pese a mostrar signos de desaceleración económica, permite que se siga “siendo optimista”, aunque aún cauteloso.
“Yo creo que lo que se está enfrentando México es una desaceleración Sin embargo, los ratios macroeconómicos están ahí funcionando. Tenemos muchos problemas internacionales porque el mundo está de cabeza básicamente”, aseguró.


