Durante el primer semestre de 2025 se registraron 5 mil 887 víctimas de extorsión en México, la cifra más alta en registros oficiales, esto también representó un aumento del 83 por ciento en 10 años, señaló el Monitor de Seguridad de la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Urge que el Congreso apruebe la Ley General de Extorsión. El delito de extorsión es el que más golpea al sector empresarial, con impactos directos sobre la operación de las MiPyMEs y la generación de empleos”, indicó la institución.
- El Dato: son cuatro los estados que concentran el 50 por ciento de los municipios más violentos del país: Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero, los señalados.
Añadió que México registró 13 mil 90 víctimas de asesinato en el primer semestre de 2025, con focos rojos encendidos en varios estados y municipios.

Volumen físico de producción de la industria manufacturera crece en octubre
Indicó que este delito alcanzó cifras récord, con 5 mil 887 víctimas registradas en los primeros seis meses de este 2025. Y agregó que esta cifra representó un incremento de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiendo a 2025 en el año con el nivel más alto desde que hay registro.
En paralelo, la entidad confirmó que Sinaloa fue la entidad con más víctimas de asesinato en el mes de junio, con un aumento del 360 por ciento respecto a 2024.
“Hoy levantamos la voz ante una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: la inseguridad que enfrentamos es alarmante”, dijo Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex. Señaló que en el ente empresarial tienen claro que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica.
“La confianza para invertir, emprender y crecer sólo es posible en entornos donde la legalidad se respeta y la impunidad se combate con decisión”, destacó.
Por su parte, Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la confederación, presentó el indicador de asesinatos y señaló que durante los primeros seis meses del año, se registraron 13 mil 90 víctimas, lo que representó una baja del 15.8 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado.
Además alertó sobre la fuerte concentración de violencia en algunas regiones como Colima, Sinaloa y Morelos, estados que encabezan la lista con tasas de entre 55 y 80 víctimas por cada 100 mil habitantes, en promedio.
Por otra parte, dijo que 10 de los 20 municipios más violentos se encuentran en sólo cuatro entidades: Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero.
Respecto al delito de robo a negocios, Jorge Peñuñuri expuso que se iniciaron 34 mil 12 carpetas de investigación, lo que representa una reducción del 9.7 por ciento frente al mismo lapso de 2024 de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No obstante, subrayó que el 41.7 por ciento de estos robos se cometieron con violencia, lo cual continúa afectando directamente la integridad de trabajadores y propietarios.
En términos geográficos, alarman especialmente municipios del Estado de México como Coacalco, que encabeza la lista con 511.1 carpetas por cada 10 mil unidades económicas.
Martha Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, compartió que su estado registró un incremento alarmante en asesinatos. En junio de 2025, fue la entidad con más víctimas en todo el país, con 212 casos. Esta cifra representó también un récord histórico, superando el pico de octubre de 2024. En el acumulado de enero a junio, los homicidios crecieron 260.9 por ciento al pasar de 278 a 913 casos.
Sobre el delito de extorsión en Sinaloa, Reyes informó que también ha experimentado una tendencia inquietante. En junio de 2025, se reportaron 56 víctimas, un aumento del 9.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Ante la situación, llamó a las autoridades a atender el caso de inmediato.

