GAP y OMA repuntan 31.1 y 18.8%

Grupos aeroportuarios crecen a doble dígito

Las empresas enfrentan costos financieros más altos; emisoras cuentan con ganancias más importantes debido a su diversificación geográfica, afirman expertos

Grupos aeroportuarios crecen a doble dígito │ imagen ilustrativa
Grupos aeroportuarios crecen a doble dígito │ imagen ilustrativa Foto: Pexels

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), dos de los tres grupos aeroportuarios que operan en México acumularon las mayores ganancias durante el segundo trimestre de 2025, en su comparación anual, de acuerdo con información de las empresas enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con las cifras revisadas, GAP fue el que más ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) generó en dicho periodo, con una cifra de 5 mil 503 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 31.1 por ciento frente al mismo periodo de 2024.

  • El Dato: Entre GAP y OMA operan 25 aeropuertos en México; es decir, más del 30 por ciento de las terminales aéreas que se encuentran en el país.

Por su parte, OMA registró un Ebitda de 2 mil 564 millones de pesos, cifra que representó un alza de 18.8 por ciento, ya que en el segundo trimestre de 2024 la compañía alcanzó ganancias por 2 mil 157 millones de pesos.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) creció sólo 2.3 por ciento anual, ya que su Ebitda avanzó de 4 mil 909.9 millones de pesos entre abril y junio de 2024 a 5 mil 24.9 millones de pesos al mismo periodo pero de este año.

Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex Casa de Bolsa, señaló que el sector mantuvo “un sólido desempeño”, reportando crecimientos en los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Sin embargo, comentó que se observó una desaceleración en su tráfico total, combinado de 1.9 por ciento; de manera específica, OMA creció 11.3 por ciento; GAP, 4.1 por ciento, mientras que Asur cayó 0.1 por ciento.

“GAP continúa liderando el crecimiento en ingreso, impulsado por el aumento en sus tarifas aeroportuarias en México por su nuevo Programa Maestro de Desarrollo (PMD)”, comentó en entrevista.

Explicó además que OMA registró un crecimiento derivado de una aceleración en su tráfico de pasajeros, que fue cercano a 11.3 por ciento, lo que, junto con un aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto, benefició los ingresos aeronáuticos (17.0 por ciento); en lo que respecta a los ingresos no aeronáuticos, se mantiene un crecimiento sólido (16.0 por ciento).

De acuerdo con el analista, Asur presentó el aumento más acotado, que obedeció a una normalización en el ritmo de crecimiento en los ingresos aeronáuticos (4.4 por ciento) tras haber aplicado las nuevas tarifas del PMD en 2024.

“En línea con lo anterior, su tráfico se contrajo cerca de -0.1 por ciento, presionado por las operaciones en México”, indicó.

Brian Rodríguez, analista de Monex comentó también en entrevista que estos grupos tienden a ser “los grandes generadores de flujo”, ya que son los de mejores márgenes operativos, porque poseen una diversificación geográfica.

“GAP tiene presencia en Jamaica, Asur en Puerto Rico y Colombia y eso les permite a tener un efecto en sus ingresos”.

Añadió que también se encuentran en un momento en el que buscan aumentar sus ingresos no aéreos, como ASUR, que adquirió complejos comerciales en algunos aeropuertos de Estados Unidos.

Ganancias de los grupos
Ganancias de los grupos ı Foto: Imagen: La Razón de México