Cifras ‘nunca vistas’ distorsionan estadística: expertos

Empleados de apps impulsan más trabajos formales en julio

Analistas llaman a consultar números de junio para ver datos ‘reales’; previo a prueba piloto de adhesión masiva al IMSS, inclusión de asalariados registra tres meses de caídas

Un repartidor se incorpora a la lateral de Paseo de la Reforma
Un repartidor se incorpora a la lateral de Paseo de la Reforma Foto|Jonathan Castro|La Razón

En julio, aumentaron en un millón 266 mil 025 los puestos de trabajo formales para registrar un total de 23 millones 591 mil 691 empleos que cuentan con seguridad social; el incremento tuvo relación con el inicio de la prueba piloto para adherir a personas que laboran a través de platataformas digitales, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la institución, el aumento del que se tiene registro en el sexto mes del año “es el más elevado del que se tenga información”; no obstante, analistas destacaron que el impulso se dio por el inicio de la prueba piloto de seguridad social para personas trabajadoras en plataformas digitales.

  • 71 por ciento crecieron transportes y comunicación a tasa anual

Asimismo, el IMSS destacó que del total de personas con un empleo formal, 82.7 por ciento son permanentes y 17.3 por ciento son eventuales; además, con las cifras anteriores “la creación de empleo en lo que va del año es de un millón 353 mil 312 puestos... y en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron un millón 259 mil 903 plazas, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 5.6 por ciento”.

Incluso, el instituto aseguró que en junio los sectores económicos que tuvieron un mayor incremento porcentual a tasa anual en los puestos de trabajo formales fueron transportes y comunicaciones, con 71 por ciento; servicios para empresa, 5.4 por ciento; y comercio, 2.7 por ciento; mientras que en el apartado que clasifica los registros por entidad federativa, el Estado de México y la Ciudad de México presentaron aumentos a tasa anual mayores a 15 por ciento.

Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló que “la inclusión de trabajadores de la prueba piloto distorsiona las cifras publicadas, pues en los tres meses previos el empleo registrado ante el IMSS presentó caídas durante tres meses consecutivos, acumulando un retroceso de 139 mil 444 empleos en ese periodo”.

De esta manera, la pérdida de empleos indica que hay un “fuerte deterioro del mercado laboral” y, de hecho, incluso en junio el crecimiento a tasa anual mostraba un incremento de sólo 0.03 por ciento, pero al incluir las cifras de personas trabajadoras en plataformas digitales “el empleo registrado ante el IMSS presenta en el mes pasado un crecimiento de 5.64 por ciento”.

A su vez, Julio Ruiz, economista en jefe de Citi, en entrevista con La Razón, coincidió en que la formalización de las personas trabajadoras de plataformas digitales no significa que “el empleo esté creciendo, simplemente se está formalizando” a los empleados, y destacó que si se desea observar la tendencia de crecimiento o desaceleración es mejor consultar las cifras de junio.

“Porque julio te está reflejando un efecto que es manchado por esta formalización y no es que esté creciendo, está desacelerando, justamente, porque el efecto que tú estás viendo en julio es un efecto más bien de formalización y no de que la economía está recuperándose en esos niveles”, aseguró.

Empleo en México
Empleo en México ı Foto: Imagen: La Razón de México