Un funcionario del Gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle, está involucrado en el esquema de sobornos de dos empresarios a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) revelado recientemente por el gobierno de Estados Unidos, según una investigación de la prensa nacional.
De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre los responsables de haber recibido los sobornos de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa y Mario Alberto Ávila, en 2019, se encuentra Erick Alexandro Núñez Albarrán, quien actualmente ocupa el cargo de director general de Atención a Órganos Fiscalizadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz.

Lo anterior fue revelado por el reportaje a través de una coincidencia de fechas, pues mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que los sobornos se desarrollaron entre 2019 y 2021 hacia un “funcionario público” de Auditoría Interna en Pemex Exploración y Producción (PEP), MCCI encontró que quien ocupaba ese cargo en ese momento era el actual funcionario del Gobierno de Veracruz.

Aumenta 8.7% venta de vehículos ligeros en enero; mes con más ventas en los últimos 9 años

Además, de acuerdo con el reportaje, el Departamento de Justicia de EU mantiene en su poder una serie de documentos donde se registran comunicaciones entre los empresarios y Erick Alexandro Núñez, en las cuales se confirma que este último recibió los productos de lujo a cambio de manipular auditorías y contratos.
En los mensajes se lee que Erick Alexandro Núñez confirma haber recibido un bolso de lujo y un paquete —que se presume sería dinero en efectivo—, así como haber cumplido su parte e informar: “misión cumplida”, en referencia a la presunta manipulación de contratos.

En enero de 2025, Erick Alexandro Núñez fue nombrado director general de Atención a Órganos Fiscalizadores de la SIOP de Veracruz, donde coordina las respuestas ante auditorías de la ASF y del ORFIS, como lo atestigua el reportaje a través de un documento.
Su jefe directo es Leonardo Cornejo Serrano, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, ligado previamente al caso Odebrecht y a la gestión de la refinería de Dos Bocas.

El Gobierno de Veracruz no ha respondido a estos hallazgos. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha informado avances en la investigación. Ramón Alexandro Rovirosa fue detenido, pero posteriormente liberado bajo fianza; mientras que Mario Ávila sigue prófugo.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal ha investigado el tema, y que los contratos relacionados con el presunto esquema de sobornos han sido cancelados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

