En el sexto mes del año, el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 0.9 por ciento a tasa mensual, y tras la contracción de 2.0 por ciento de mayo; no obstante, en su comparación anual se contrajo 18.2 por ciento, lo que suma 14 meses consecutivos con pérdidas, indico el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
Respecto al personal ocupado total en las empresas constructoras cayó en la comparación con mayo 0.5 por ciento, mientras que a tasa anual se redujo 11.2 por ciento.
- El Tip: por componente, los salarios pagados a obreros ascendieron 0.4 por ciento; sueldos pagados a empleados administrativos, contables y de dirección bajan 1.5 por ciento.
“Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) cayó 4.4 por ciento y el personal dependiente de la empresa, 0.3 por ciento (el número de las y los obreros descendió 0.7 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.5 por ciento y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió 2.3 por ciento)”, en la comparación con el mes inmediato anterior, indico el Instituto de estadística.

CFE desarrolla obras de electrificación en 4 localidades de Chihuahua
Asimismo, las horas que trabajó el personal ocupado en junio, también disminuyeron 0.4 por ciento, respecto a mayo, impulsado por la caída del personal no dependiente de la razón social con 6.0 por ciento y también las del personal dependiente, 0.2 por ciento.
“Las horas trabajadas disminuyeron 12.5 por ciento a tasa anual, en el sexto mes de 2025”, destacó la institución.
A pesar de la contracción del personal y de las horas trabajadas, las remuneraciones medias reales que se pagaron tuvieron un crecimiento de 0.3 por ciento en la comparación con mayo pasado; mientras que, en la comparación anual se redujeron 0.2 por ciento.
- 0.2% reducen en junio, a tasa anual, las remuneraciones
“Por componente, los salarios pagados a las y los obreros ascendieron 0.4 por ciento y los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección decrecieron 1.5 por ciento”, añadió el Inegi.
Por su parte, en la comparación anual, las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento en junio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

