Aranceles de EU no impactaron como se esperaba, dice

OCDE eleva, otra vez, PIB de México a 0.8% en 2025

En marzo de este año, la misma institución preveía una baja de 1.3% anual; por su parte, el IGAE muestra una caída para julio; retroceso se originó por una baja en el sector agro

OCDE eleva pronóstico del PIB a 0.8% en 2025
OCDE eleva pronóstico del PIB a 0.8% en 2025 Foto: larazondemexico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca 0.8 por ciento a tasa anual en 2025. La expectativa de la institución es mejor a la que publicó en junio de este año, que fue de 0.4 por ciento anual.

Este aumento dista del pronóstico publicado en marzo, cuando anunció que México atravesaría una contracción económica de -1.3 por ciento. La organización explicó que los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a México y a otros países no cobraron la factura esperada en la economía nacional, aunque destacó que ya observan afectaciones en sectores como el laboral y en el alza de precios de los productos.

Al respecto, la institución internacional prevé una inflación general de 4.2 por ciento al cierre de este año. Se trata de un nivel que estaría fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual; es decir, un mínimo de 2.0 por ciento y máximo de 3.0 por ciento.

  • 0.4% estima la OCDE para el PIB de México en su informe de junio

Y para el próximo año, el organismo internacional prevé que la economía mexicana crecerá 1.3 por ciento, 0.2 puntos

porcentuales más que la estimación previa de 1.1 por ciento; en tanto que anticipó que la inflación cerraría el año en 3.6 por ciento, apenas dentro del objetivo de Banxico.

ACTIVIDAD SE CONTRAE. Por su parte, en julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.9 por ciento respecto a junio, en términos reales, y 1.2 por ciento en su comparación anual, en ambos casos se trató de la mayor caída en lo que va del año, y se originó por un descenso en las actividades primarias y secundarias, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En la comparación mensual, el retroceso fue originado por una caída de 3.0 por ciento en las actividades primarias o las agropecuarias; además, las secundarias o industriales disminuyeron 1.2 por ciento, siendo el sector de la construcción y las industrias manufactureras las de mayo descenso con 1.2 y 1.6 por ciento, respectivamente, seguido de Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final con una reducción de 0.1 por ciento; en cambio la minería registró un incremento de 1.9 por ciento.

  • El Dato: La Caída a tasa anual de las actividades secundarias fue por una contracción de 5.9 por ciento de la minería y también de 4.1 por ciento en construcción.

Por su parte, las actividades terciarias o las que tienen relación con los servicios también descendieron 0.4 por ciento, causado por un descenso en comercio al por mayor, 0.3 por ciento; comercio al por menor, 0.4 por ciento; transportes, correo y almacenamiento, 1.0 por ciento; servicios inmobiliarios, y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 0.2 por ciento; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, 1.1 por ciento, entre otros.

Mientras que en la comparación con julio de 2024, el IGAE mostró que las actividades primarias tuvieron un desplome de 12.2 por ciento, las secundarias cayeron 2.8 por ciento y las terciarias se incrementaron 0.4 por ciento.

Para Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, la caída anual ha sido la mayor desde los primeros meses de 2021, mientras que en la comparación a tasa mensual “mostró su peor contracción en 15 meses”.

El analista destacó que con los datos que arrojó el Inegi, se confirma la expectativa de Bx+ de que la actividad económica tenga “un lento dinamismo” a lo largo del segundo semestre, por un entorno de incertidumbre y por la desaceleración de la economía estadounidense.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ı Foto: larazondemexico

Las proyecciones para 2026

PROYECCIÓN LOCAL. En lo que respecta al PIB global, la OCDE proyectó que el crecimiento económico mundial se desacelerará de 3.3 por ciento en 2024 a 3.2 por ciento en 2025 y al 2.9 por ciento en 2026.

“¿Por qué? A medida que la precarga disminuye, los efectos de los aranceles se hacen sentir plenamente, y la persistente incertidumbre política lastra la inversión y el comercio”, señaló la institución.

Para los precios al consumidor, la institución señaló que en la mayoría de las economías del G20 disminuirá a medida que el crecimiento y los mercados laborales continúan debilitándose, “se espera que la inflación general disminuya del 3.4 por ciento en 2025 a 2.9 por ciento en 2026”, señaló.

Añadió que en las economías avanzadas del G20, la inflación subyacente se mantendrá estable, pasando de 2.6 a 2.5 por ciento anual.

Como en el segundo trimestre de 2025 la actividad económica fue mejor a lo esperado, eso puede explicar el porqué algunas instituciones han revisado al alza su expectativa de crecimiento para México, señaló Julio Ruíz, economista en jefe para Citi, en entrevista con La Razón.

Para el próximo año, la economía mexicana crecería 1.3 por ciento
Para el próximo año, la economía mexicana crecería 1.3 por ciento ı Foto: Cuartoscuro

Señaló que la incertidumbre por los aranceles, impuestos a México y al mundo desde Estados Unidos, aún persiste y que seguirá así hasta que no se concrete la renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Comentó que desde Citi prevén que la economía continúe “estancada” al cierre de este año y que ellos, junto al consenso representado en su encuesta de especialistas de septiembre 2025, prevén un PIB de 0.5 por ciento anual para este año.

“La realidad es que viendo el PIB mensual que salió en la mañana del martes, no parece todavía que vaya a haber un rebote fuerte… El inicio de la economía en la segunda mitad del año parece estar todavía estancada”, puntualizó.


Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: