Para 2026 en 1.5%

FMI estima PIB de México en 1.0 y 1.5% para éste y el siguiente año

Economía mexicana tiene aumento de 0.8% de acuerdo a lo previsto en julio; para 2026 el pronóstico nacional es de los más bajos del continente americano

Imagen temática del FMI.
Imagen temática del FMI. Foto: Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la perspectiva de crecimiento económico para México en 2025 y 2026, al colocarla en 1.0 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente; ambos aumentos en comparación con la previsión de julio.

De acuerdo con el organismo internacional, los repuntes en las perspectivas de la economía mundial se explican tras la moderación de las tarifas arancelarias de Estados Unidos.

  • 2.9% crecerá la tasa de comercio mundial, al cierre de este año

El organismo internacional indicó que la economía mexicana crecerá 1.0 por ciento al cierre del año, un aumento de 0.8 puntos porcentuales respecto a la previsión de julio; mientras que la estimación para el próximo año aumentó apenas 0.1 puntos porcentuales y la ubicó en 1.5 por ciento.

En el documento “Perspectivas de la Economía Mundial” de octubre 2025, el FMI destacó que la región de América Latina y el Caribe crecerá 2.4 por ciento en 2025, luego de que en julio indicó que sería de 2.2 por ciento, no obstante, para 2026, redujo su previsión 0.1 puntos porcentuales, y la fijó en 2.3 por ciento.

  • El Dato: la Reducción en la oferta de laboral podría frenar el crecimiento económico de los países a escala global, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En el caso de Estados Unidos, prevé que cierre el año con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento y para 2026 en 2.1 por ciento; igual un aumento de 0.1 puntos porcentuales para ambos años.

Respecto al crecimiento del PIB mundial para 2025 prevé que se desacelerará respecto a los resultados del año pasado cuando se ubicó en 3.3 por ciento; no obstante, quedará en 3.2 por ciento; aunque con un ligero aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto a su previsión de julio, y en 2026 proyecta sea de 3.1 por ciento, sin cambios con relación a su estimación anterior.

El FMI explicó que, en abril pasado cuando Estados Unidos impuso más tarifas arancelarias a la mayoría de países, “apartándose así notablemente de las reglas y normas de política comercial”, estimó sus previsiones sobre el crecimiento económico global a la baja, pues había una falta de certeza sobre las políticas anunciadas; no obstante, seis meses después el “impacto negativo” se sitúa en nivel moderado, pero “gracias a la agilidad del sector privado que adelantó las importaciones en el primer semestre” y reorganizó las cadenas de suministro; además de las negociaciones para tener acuerdos comerciales y a la reacción con mesura de los demás países, ahora las previsiones son más positivas.

“La economía mundial se está adaptando a un panorama transformado por nuevas políticas. Algunas de las posiciones extremas respecto a la imposición de aranceles más altos se han moderado, gracias a los acuerdos y replanteamientos posteriores. Pero el entorno general sigue siendo volátil, y los factores temporales que respaldaron la actividad en el primer semestre de 2025, como el adelanto de la actividad comercial, se están atenuando” indicó el organismo.

Apuntó que las previsiones se encuentran “expuestas a la incertidumbre” y al proteccionismo que han impulsado los países; además, la reducción en la oferta de trabajo podría frenar el crecimiento económico de las naciones.

“Si la oferta de trabajo se viera golpeada por shocks más fuertes de lo previsto, en particular debido a políticas restrictivas de inmigración, el crecimiento podría verse mermado, sobre todo en las economías que se enfrentan al envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra cualificada”, puntualizó.

Y agregó que la incertidumbre sobre las políticas incidirá en una desaceleración del consumo y de la inversión, e incluso si se recrudecen las medidas proteccionistas, entre ellas las barreras no arancelarias, también se podrían “limitar” las inversiones, y “alterar las cadenas de suministro”, es decir, “atrofiar el crecimiento de la productividad”.

“Las vulnerabilidades fiscales, las posibles correcciones del mercado financiero y la erosión de las instituciones podrían amenazar la estabilidad”, añadió.

El FMI sostuvo que al inicio de año, el crecimiento de la economía mundial fue resiliente; pues los datos del primer semestre muestran una actividad “sólida”; no obstante, ya hay señales de desaceleración “moderada” como lo había previsto en sus estimaciones de inicio de año.

INFLACIÓN Y COMERCIO. El FMI también proyectó que la inflación disminuya a nivel mundial a 4.2 por ciento en 2025 y a 3.7 por ciento el próximo año, “con variaciones notables: en Estados Unidos, inflación por encima del nivel fijado como meta, con riesgos de que sea aún mayor” aunque en la gran parte de países se espera inflación moderada.

Respecto al comercio mundial, el organismo prevé que el volumen aumente a una tasa de 2.9 por ciento al cierre de este año y en 2026, por el impulso que se registró al inicio del año en curso, aunque el crecimiento será por debajo de lo registrado en 2024 y que ascendió a 3.5 por ciento.

“La tarea por delante consiste en restablecer la confianza mediante políticas creíbles, predecibles y sostenibles. Las autoridades deben trazar estrategias de política comercial claras, transparentes y basadas en normas a fin de reducir la incertidumbre, promover la inversión y aprovechar las ventajas que un mayor comercio aporta a la productividad y al crecimiento”, puntualizó.

Previsiones de crecimiento de la economía mundial
Previsiones de crecimiento de la economía mundial ı Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

TE RECOMENDAMOS: