El asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, representa un duro golpe a las instituciones y al trabajo de los servidores públicos que “buscan el bienestar de sus comunidades”, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
En un comunicado, el sector industrial del país hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que actúen con “determinación y transparencia a fin de esclarecer los hechos, castigar a los responsables y garantizar cero impunidad ante este crimen atroz”.
“La Concamin condena el vil y cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un acto público”, señaló
Asimismo, comentó que es indispensable fortalecer el estado de Derecho, la justicia social y las estrategias de seguridad que protejan a los ciudadanos, a las autoridades locales y a quienes, desde la iniciativa privada, contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de México.
Respecto a esto último, la cúpula industrial recordó que este hecho se suma a otros actos que en las últimas semanas en Michoacán, como el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre, “lo que refleja el deterioro preocupante en las condiciones de seguridad en la región”.
“El avance de la violencia y la criminalidad no puede normalizarse. La construcción de un país con paz, justicia y oportunidades requiere de una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad civil”, aseveró.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) resaltó que lo ocurrido en Michoacán es lamentable, pero “este tipo de situaciones” ocurren a nivel mundial, “lamentablemente no es privativo sólo de México”.
“Lamento mucho lo que pasó, y lo lamento enormemente porque no debería de habernos pasado; sin embargo, la condición nos rebasó”, señaló María de Lourdes Medina Ortega, presidenta nacional de la Canacintra.
Por su parte, en otro comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveraron que el crimen “atroz”, no puede quedar impune.
Exigieron además que las autoridades aclaren los hechos con celeridad, que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley y que se fortalezcan las medidas de protección y seguridad para toda la ciudadanía.
En tanto, las cámaras y asociaciones empresariales de la Ciudad de México que conforman el G9, hicieron un “llamado urgente” al Gobierno federal, y exigieron acciones inmediatas, resultados y una estrategia nacional que garantice las condiciones básicas para trabajar, invertir y generar empleo, ante el asesinato del presidente municipal de Uruapan, ocurrido este fin de semana.
“Los hechos recientes reflejan una dolorosa realidad: la violencia y la impunidad siguen afectando gravemente la estabilidad social, la inversión y el desarrollo económico de México”, expresan las cámaras comerciales en comunicado.
Refieren que la actual inseguridad nacional no sólo amenaza la vida y la libertad de las personas, sino que también destruye la confianza en las instituciones, “inhibe la inversión y vulnera el futuro del país”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr