Tras la entrada en vigor del arancel estadounidense para los camiones pesados, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que cuando se lleve a cabo la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, el Gobierno federal pedirá que Estados Unidos respete que lo que se fabrica en México reciba el mismo trato que lo que se produce en Estados Unidos y se disminuya el gravamen.
Para el Gobierno federal será “de la más alta prioridad” que Estados Unidos respete que lo que se fabrica en México de vehículos pesados y sus autopartes reciban el mismo trato que lo que se produce en Estados Unidos y se disminuya el gravamen.
- El Dato: las importaciones estadounidenses provenientes de México crecieron 6.5 por ciento de enero a julio del año en curso y posicionó al país como principal proveedor.
“Vamos a entrar a la revisión del Tratado de Libre Comercio en 2026 y, evidentemente, cuando se habla de la observancia del tratado, pues lo primero que le vamos a pedir a Estados Unidos es que cumpla lo dispuesto en el tratado, respecto a que las partes y componentes hechas en México tienen que tener el mismo trato que las que tienen las de Estados Unidos. Eso es una violación al tratado libre comercio”, añadió el funcionario federal.

Bancos 17 de noviembre 2025: ¿hay servicio o es feriado por la Revolución Mexicana?
Ebrard Casaubón dijo que a México le interesa que, tras la imposición de tarifas por el presidente Donald Trump a los vehículos pesados, se le aplique un sistema de descuentos parecido al que ya tienen los vehículos ligeros que cruzan la frontera al amparo del T-MEC.
Resaltó que es importante que se dé este cambio, dado que los automotores pesados que se fabrican en el país tienen alrededor de 60 por ciento de los componentes hechos en Estados Unidos.
- 4.3% creció el valor del comercio entre el país y EU en 2025
“Nosotros lo que nos interesa es que se aplique un sistema de descuentos similar al que tienen los vehículos ligeros. ¿Por qué esto es importante? Porque los vehículos pesados que se fabrican en México tienen componentes de Estados Unidos más o menos en promedio de un 60 por ciento, quizá un poquito más, varía por modelo. En pocas palabras, quiere decir que la tasa efectiva va a estar de 10 por ciento para abajo”, señaló el titular de Economía.
Asimismo, dijo que también México “tiene un un papel importante que jugar” en ese tema, porque también propuso la implementación de una tarifa a los vehículos pesados que no se producen en Estados Unidos y que se importan hacia ese país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

