El crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) al cierre de 2025 se situará en 0.4 por ciento, cifra inferior a la estimada en octubre pasado de 0.6 por ciento, debido a la caída de la inversión, del consumo privado y la incertidumbre por la política arancelaria de Estados Unidos; sólo el crecimiento del sector externo ayudó a evitar una contracción, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); no obstante, mantuvo en 1.3 por ciento la proyección para 2026.
Para el 2025, estimamos que el Producto Interno Bruto de México va a tener un crecimiento, o sea, se va a cerrar el año con 0.4 de crecimiento frente al 1.4 del año pasado y esta desaceleración se debe principalmente a la pronunciada caída del consumo y de la inversión, la incertidumbre en torno a las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos ha impactado negativamente también los anuncios y la materialización de inversionesJosé Manuel Salazar-Xirinach, secretario ejecutivo de la CEPAL
- EL DATO: LA EXPECTATIVA de crecimiento económico para la región de América Latina al cierre de este año es de 2.4 por ciento, muy por encima de lo que estima para México.
A pesar de la reducción en la estimación, el organismo regional destacó que, para el cuarto trimestre del año se espera que se revierta la desaceleración que se observó en el primer trimestre, “y que se tradujo en una contracción en el tercero”.
La Cepal destacó que el crecimiento económico de México para este año estuvo impulsado por el sector externo, pero el consumo privado “perdió relevancia” y afectó el desempeño de la economía nacional “lo que refleja una merma en los ingresos reales y una reducción de los flujos de remesas percibidos por este país”.

Actividad industrial se contrae en 14 entidades; cae 0.3% a nivel nacional
Sólo de enero a septiembre, el consumo privado creció 0.1 por ciento a tasa anual debido a un aumento del desempleo, y también por un menor ingreso y por la caída de 5.1 por ciento de los ingresos de las remesas; además, la inversión fija bruta descendió en promedio 7.3 por ciento, dado que en 2024, en el mismo lapso, había crecido 6.0 por ciento, originada por una contracción de 32 por ciento de la inversión pública y por un “debilitamiento” de las inversiones en las cadenas de suministro.
“A octubre de este año, las exportaciones habían aumentado 6.6 por ciento, con lo cual siguen siendo el principal motor de crecimiento de la economía mexicana”, indicó Salazar-Xirinachs.
Asimismo, destacó que la agricultura también fue uno de los impulsores del crecimiento económico de 2025 “ya sea por efectos de una recuperación tras choques previos o por mejoras en las condiciones climáticas”; y en el sector de los servicios también se tuvo un dinamismo favorable en específico por las actividades financieras, el transporte, las comunicaciones y el turismo.

Para la proyección del próximo año, el organismo estimó un repunte a 1.3 por ciento por una mejora del entorno económico mundial, habrá mayor certidumbre comercial, y prevé que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “haya sido ratificado al cierre del año, mucho va a depender de qué tipo de negociación que se obtenga allí”.
Además, el turismo impulsado por el Mundial de Futbol beneficiará a la economía nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

