Previo a presentación de plan antiinflacionario

ANPEC: 70% de los mexicanos carecen de acceso a canasta básica digna

Se requiere un gran acuerdo nacional, no controlar precios, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes

Alimentos de canasta básica.
Alimentos de canasta básica.Foto: Especial.
Por:

En ningún lugar del mundo es posible alimentar a una familia de cinco integrantes con el salario mínimo vigente en México de 172.87 pesos diarios, razón por la que 70 por ciento de los mexicanos carecen de la posibilidad de comprar los mínimos alimentos que requiere una canasta básica, aseguró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.

Por lo anterior y previo a que el gobierno federal presente el próximo miércoles su plan antiinflacionario, Rivera aseguró que buscar atemperar la inflación es un asunto de seguridad nacional inaplazable, pero aseguró que el camino no es el control de precios, sino un consenso de amplio espectro social de mayor viabilidad y efectividad.

“Hacemos un llamado al Gobierno a escuchar, arrastrar el lápiz y problematizar este grave asunto de la inflación que encara la sociedad. Basta ya de soluciones políticamente rentables que económicamente resultan inoperantes y hasta contraproducentes”, subrayó.

En un comunicado, manifestó que la ingeniería social que se requiere para abatir la inflación “es de alto impacto, cirugía mayor; se requiere de la construcción de un consenso social de amplio espectro, que sea viable y efectivo, eso es lo que se necesita”.

El presidente de la ANPEC expuso que la actual escalada inflacionaria está consolidándose después de varios meses consecutivos que ha puesto en riesgo la alimentación de la población más vulnerable del país.

“Esta inseguridad alimentaria pone en jaque la Salud Pública y condena a la desnutrición a millones de hogares mexicanos. Derivado de esto es que por fin el gobierno Federal volteó su mirada para atender esta problemática que más temprano que tarde, de no hacer nada, se convertiría en un problema de gobernabilidad”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

Respeto a la posibilidad de establecer control de precios a 24 productos de la canasta básica, aseguró que “Ya ha corrido mucha tinta de este tema, inclinándose la balanza pública a la reprobación de la medida.

“En el pasado reciente se estableció el control de precios y resultó ser poco efectivo y contraproducente”, afirmó el presidente de la ANPEC.

Los 24 productos que estarían involucrados en el programa que anunciaría este próximo miércoles el gobierno federal son: maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.

Rivera indicó que otros aspectos que impulsan la inflación actual es la precarización laboral, “ya que en nuestro país predomina la informalidad y la mano de obra barata al pagarse la jornada laboral de 8 horas en menos de 10 dólares.

“La gente no tiene poder de compra para su manutención. En ningún lugar del mundo se pueden alimentar 5 personas con menos de 200 pesos diarios”, advirtió.

fgr