Negociaciones con sindicatos

Aeroméxico busca terminar relación con ASPA y ASSA

Grupo Aeroméxico informó que busca concluir satisfactoriamente las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo con ambas asociaciones

.
.Foto: Especial
Por:

Grupo Aeroméxico informó que busca concluir satisfactoriamente las negociaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma aérea explicó que es importante que concluya su relación con ASPA y ASSA para cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.

Aseveró que la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando sus finanzas.

“Hemos decidido solicitar dar por terminados, con motivo del hecho notorio de fuerza mayor que indubitablemente nos afecta, los actuales contratos colectivos de trabajo con nuestros sindicatos ASPA y ASSA, lo cual ha sido debidamente presentado, en esta fecha, a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo”.

Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA. Como nuevo plazo, tiene hasta el próximo 27 de enero para llegar a un acuerdo. 

Asimismo, dijo que continuará utilizando todos los instrumentos disponibles a su alcance para evitar pasar, de la situación de reestructura financiera en que se encuentra, a una situación de liquidación, con la consecuente pérdida de la fuente de empleo afectando miles de empleos directos e indirectos

AEROMÉXICO, NUEVA NORMALIDAD

Por otro lado, con base en la situación de fuerza mayor en la que se encuentra Aeroméxico, ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa que enfrenta.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, manifestó.