Recomiendan invertir en el patrimonio 

Aguinaldo: úsalo para pagar tu crédito Infonavit más rápido

Con el monto recibido puedes liquidar de manera anticipada tu crédito o realizar abonos a capital para terminar de pagar más rápido tu casa

El aguinaldo suele ser un alivio para las familias mexicanas.
El aguinaldo suele ser un alivio para las familias mexicanas.Foto: Especial.
Por:

Para quienes recibieron su aguinaldo y no saben qué es lo mejor que pueden hacer con este dinero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recomienda invertirlo en su patrimonio o en su futuro.

“Sabemos que este monto suele ser un gran alivio para las familias, y aunque se acercan las fiestas, te recomendamos usar al menos una parte en algo que te genere algún beneficio”, aconsejó.

Recordó que el aguinaldo es una de las prestaciones con las que deben cumplir los empleadores.

Este monto debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y equivale a por lo menos 15 días de salario tras cumplir un año en dicho empleo. Si aún no has cumplido el año, te corresponde la parte proporcional al tiempo trabajado.

Para los trabajadores que sí recibieron el aguinaldo, el Infonavit tiene al menos dos opciones para usarlo: liquidar de manera anticipada tu crédito o realizar abonos a capital. 

Liquidación anticipada

Una de las opciones para usar tu aguinaldo es pagar la totalidad de tu crédito Infonavit. Si lo haces, además de liquidar tu deuda, el instituto de vivienda te da un descuento del 50 por ciento.

  • Pueden participar los créditos cuyo saldo es igual o menor al 25 por ciento de su deuda original.
  • Si tienes un crédito cofinanciado también puedes aplicar, pero se descuenta sólo al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
  • No aplica para créditos que se hayan ejercido con financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit) ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo.

Abonos a capital

Sin importar que tu crédito esté denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos, si aún no puedes pagar la totalidad de la deuda puedes realizar abonos a capital; estos son depósitos adicionales a la mensualidad de tu crédito que te ayudarán a disminuir directamente tu adeudo y terminar de pagar más rápido tu casa.

Recuerda que el Infonavit no cobra ninguna comisión por prepagos y tienes cuatro alternativas para realizarlos: 

  1. En ventanilla bancaria. Para eso necesitas acudir al banco, realizar el depósito en la ventanilla a la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC. Deberás proporcionar el número de Referencia 5503 y número de tu crédito, que consta de 10 dígitos y guardar el comprobante de depósito.
  2. Transferencia electrónica. Para eso necesitas ingresar a la aplicación o al portal de tu Banca en Línea y capturar la cuenta CLABE 0211 8055 0300 050811 del banco destino HSBC. También debes colocar en Referencia el número 5503 y escribir en concepto los 10 dígitos de tu número de crédito. Elige el monto del depósito y conserva tu comprobante de pago.
  3. Establecimientos. Los establecimientos autorizados para realizar estos pagos pueden consultarse en el portal del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx). El monto mínimo de depósito es de 50 pesos y no se cobra comisión, únicamente debes proporcionar el número de crédito o estado de cuenta al cajero.
  4. Pago en línea del portal Mi Cuenta Infonavit. Es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para efectuar el pago con tarjeta de crédito o débito de cualquier banco. Se pueden realizar hasta tres pagos al mes por un importe máximo de 30 mil pesos cada uno.

Si tienes dudas, recuerda que puedes llamar al Infonatel (800 008 3900) o acudir a tu Centro de Servicio (Cesi) más cercano.