El 20 de julio dijo que no tenía "información certera"

Dejó AMLO pasar casi una semana para confirmar la renuncia de Jiménez Espriú

En una carta, con fecha del 17 de julio, el extitular de la SCT señaló sus diferencias con el Ejecutivo sobre trasladar funciones civiles de la dependencia al ámbito militar

La dimisión de Javier Jimémez Espriú se hizo oficial tras 6 días de incertidumbre.
La dimisión de Javier Jimémez Espriú se hizo oficial tras 6 días de incertidumbre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 17 de junio que las fuerzas armadas tomarán el control administrativo de los puertos y aduanas, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

A partir de ese momento, comenzaron a surgir versiones de que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, estaba en contra de la medida anunciada por el Presidente y que estaba analizando dejar su cargo.

Incluso, periodistas como Dario Celis y Joaquín López Dóriga afirmaron en redes sociales que la renuncia de Jiménez Espriú era un hecho. Pero la razón aún se desconocía.

López Dóriga señaló que la dimisión de Espriú se debía a la polémica que sostuvo con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien lo acusó de “atropellar” el libre tránsito y abusar de su autoridad contra los ciudadanos en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana mediante la Guardia Nacional.

Por otra parte,  el columnista Dario Celis señaló que la renuncia se debía a un desacuerdo con la decisión de López Obrador de dar a las fuerzas armadas el control de puertos y aduanas.

Fue hasta el 20 de julio que el Presidente se pronunció sobre el tema. Se limitó a decir que no tenía "información certera" sobre la renuncia de Jiménez Espriú.

Al día siguiente, Andrés Manuel López Obrador comentó que ya estaba conversando con el entonces titular de la SCT y acordaron reunirse el jueves.

“De modo que pasado mañana, jueves, yo les informo, o el viernes por la mañana”, dijo en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ante la insistencia para conocer si Jiménez Espriú seguiría al frente de la SCT, el Presidente reiteró que estaban platicando.

-“Estamos platicando, vamos a esperarnos, no nos desesperemos”, dijo el titular del Ejecutivo.

-“¿De qué va a platicar con Jiménez Espriú?”, reiteró una reportera.

-“Pues todo lo que tiene que ver con la Secretaría, muchas cosas”, mencionó López Obrador en su conferencia mañanera.

Tras 6 días de incertidumbre, este jueves se hizo oficial. Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su lugar queda Jorge Arganis Díaz Leal.

En una carta, con fecha del 17 de julio y divulgada este jueves por la vocería de la Presidencia, el extitular de la SCT señaló sus diferencias con el Ejecutivo sobre trasladar funciones civiles de la dependencia al ámbito militar.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, detalla el documento.

Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político”, agregó Jiménez Espriú en su carta.

No obstante, el exsecretario indicó que confía en la necesidad de la llamada 4T en la vida del país para transitar hacia una sociedad más equitativa que apoye a los más necesitados y acabe con la corrupción.

Por último, aprovecho para agradecer al presidente la oportunidad de participar en las acciones de su gobierno, refrendando que así lo hizo “con la mayor convicción, entusiasmo, lealtad y compromiso” con el mandatario y el país. 

JVR