"Tenemos un escenario preocupante”

Analistas de Moody's y AmCham ven difícil que México logre un PIB de 6% este año

Moody's advierte que la economía mexicana no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023 y AmCham destaca que es es muy difícil de alcanzar un PIB de 6% este año

El gobierno de México tiene la expectativa oficial de crecer 6.3 por ciento este año.
El gobierno de México tiene la expectativa oficial de crecer 6.3 por ciento este año.Foto: Especial
Por:

La caída de 0.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país en el tercer trimestre del año dividió las opiniones respecto a si México podrá superar 6.0 por ciento de crecimiento económico este año.

El asesor económico de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México, Luis Foncerrada, opinó que el porcentaje para final del año ya es muy difícil de alcanzar. Refirió que los especialistas que participan en la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico) ya esperan no lograr esta cifra.

“Si a la falta de empleo y de inversión agregamos la inflación, pues tenemos un escenario indudablemente preocupante”, manifestó en el "Foro Económico 2021", organizado por la misma cámara.

El gobierno de México tiene la expectativa oficial de crecer 6.3 por ciento este año, anclado en particular al comercio exterior y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

No obstante, el analista de la AmCham señaló que la baja en el consumo durante el tercer trimestre de 2021, más la brecha laboral de 17.5 millones de empleos que requiere la economía y la inflación general que acumula un aumento anual de 6 por ciento, complica el panorama para un mayor crecimiento.

De acuerdo con información de la agencia EFE, Carlos Diaz de la Garza, director general de Moody's México, recordó que el pronóstico del PIB de la agencia es cercano al 5.5 por ciento, por debajo de la meta oficial, mientras que para 2022 oscila entre 3.5 y 4 por ciento.

Con este ritmo de crecimiento, advirtió, la economía mexicana no recuperará su nivel prepandemia hasta 2023. “La gran mayoría de los países van a llegar a los mismos niveles en el 2022, entonces México tiene un retraso”, indicó.

Por el contrario, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), que también participó en el Foro de la AmCham, consideró viable el crecimiento del 6 por ciento, aunque reconoció que hace falta más inversión pública y privada

ANR