Llama a encender el mercado interno

Anpact ve en 2021 oportunidad para reactivar la industria del autotransporte

Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, señaló que la certeza de las autoridades sobre el Diésel Ultra Bajo Azufre beneficiará la renovación vehicular

Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, y Guillermo Rosales, de la AMDA
Miguel Elizalde, presidente de la Anpact, y Guillermo Rosales, de la AMDAFoto: Especial
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) previó que 2021 será clave para la recuperación de la industria del autotransporte, luego de los choques que provocó la pandemia de Covid-19.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 se vendieron 23 mil 855 vehículos pesados al mayoreo; y 27 mil 020 unidades al menudeo, contracciones de 40.12 por ciento y 35.59 por ciento, respectivamente.

El 2021 tiene que estar orientado a la recuperación económica y a la reactivación de la industria de vehículos pesados. Va a ser indispensable retribuir a quienes han estado al frente de la batalla como actividad esencial. La cadena de valor de la logística y movilidad debe seguir siendo esencial”, puntualizó, Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

Por ello, la Anpact previó que este año cierren con la distribución de 29 mil 288 unidades al mayoreo, un alza de 22.8 por ciento, con lo que se podría recuperar los niveles de 2019.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que se comercializarán 30 mil 014 unidades al menudeo, esto representaría un avance de 13.4 por ciento anual y posicionaría al mercado en niveles cercanos a los observados en 2011.

Hizo un llamado a "encender el motor del mercado interno", ya que no se debe sólo avanzar con las exportaciones, las cuales cayeron 31.4 por ciento anual, con 115 mil 747 unidades. 

ANPACT PIDE CERTEZA PARA LA RECUPERACIÓN

Miguel Elizalde indicó que para que se cumplan estas proyecciones es necesario que las autoridades den certeza en el abastecimiento de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA), que ha mermado la renovación vehicular.

“Necesitamos que la Comisión Reguladora de Energía defina la fecha en que se tendrá DUBA. Esperamos reunirnos pronto con la Semarnat, para ajustar la normativa ambiental a la realidad energética del país”, indicó.

Otro factor que favorecerá a la industria del transporte pesado, manifestó la Anpact, es la limitación de la importación de este tipo de vehículos usados, así como que no cambien las reglas del juego de un día para otro; y el financiamiento para las nuevas tecnologías ambientales.

Miguel Elizalde aseguró que pronto se reunirán con la nueva titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para buscar una constante comunicación con la funcionaria en beneficio de la industria. 

ANPACT, DISPUESTA A LA VACUNACIÓN

Por último, Miguel Elizalde comentó que hay varias empresas que están dispuestas a comprar y proporcionar vacunas a sus colaboradores de manera gratuita. Destacó que destinarían el monto necesario para adquirirla, pues es su prioridad la salud de sus trabajadores. 

"Ojalá pronto haya una forma de coadyuvar con las autoridades; mientras lo que sabemos están en control de las autoridades, pero ojalá pronto la pueda adquirir la iniciativa privada", mencionó.