Aportan 3.4% del PIB

COVID-19: Transportistas piden ser incluidos en la primera etapa de vacunación

Concamin, Anpact, ANTP, Canacar, Amanac y otras representaciones empresariales piden priorizar su trabajo y destacan su valor en la economía nacional 

Cámaras empresariales del transporte piden ser priorizados en la vacunación contra Covid-19
Cámaras empresariales del transporte piden ser priorizados en la vacunación contra Covid-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Cámaras empresariales y asociaciones de autotransporte solicitaron al Gobierno federal ser considerados en la primera etapa de vacunación contra Covid-19, ya que su trabajo es la agilidad de personas y mercancías por todo el país.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la de Agentes Navieros (Amanac) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), resaltaron que han estado en el frente de batalla desde el inicio de la pandemia.

En la solicitud también participan la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Destacaron que el autotransporte de carga en México constituye un factor esencial para el desarrollo económico en el país, ya que aporta 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e integra a 2.3 por ciento de los puestos de trabajo ocupados.

Por otro lado, las toneladas de mercancía movilizadas por el autotransporte de carga, de 56.3 por ciento (552 millones de toneladas); junto con el transporte por ferrocarril, con 12.7 por ciento(125 millones de toneladas) suman 677 millones de toneladas en todo el país, es decir 69 por ciento del total nacional en 2019 (981 millones de toneladas).

“Nos permitimos solicitarle atentamente que los trabajadores de las actividades declaradas esenciales dentro de ellas los involucrados en la cadena de valor del transporte, movilidad y logística anteriormente mencionados, estén incluidos en las primeras etapas de vacunación”.

Finalmente, reiteraron que la actividad esencial que realiza la industria del autotransporte de pasaje debe garantizar la movilidad de más de 95 por ciento de los mexicanos y la conservación del turismo nacional y extranjero,  que genera más de 200 mil empleos directos.