Inflación anual en México

Anticipan moderación de inflación en primera quincena de mayo a 7.58%

Especialistas estiman que la inflación anual de México se pudo moderar en los primeros 15 días de mayo, aunque continuaría por encima del objetivo oficial; en los precios al consumidor se prevé una disminución de 0.07% respecto a la quincena previa

Precios en la canasta básica.
Precios en la canasta básica.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:
  • Reuters .

La inflación anual de México se habría moderado en la primera quincena de mayo, aunque continuaría muy por encima del objetivo oficial, lo que mantendría intactas las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa clave el resto del año.

En un sondeo de Reuters, se mostró este viernes que la mediana de las proyecciones de 10 especialistas arrojó una tasa de 7.58 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), comparado con el 7.65 por ciento de la segunda mitad de abril.

Sobre la inflación subyacente, considerada como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad. La encuesta anticipa que descendería a 7.22 por ciento, desde el 7.27 por ciento de la quincena anterior.

A inicios de mes, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la inflación, pero analistas opinaron que habría tenido poco impacto en el INPC hasta ahora, y atribuyeron la disminución a la entrada en vigor de un programa de subsidios a las tarifas eléctricas en varias ciudades por la temporada cálida.

"Los niveles continúan elevados y por encima de la meta de Banco de México. Por lo anterior, y en aras de cuidar el anclaje de las expectativas de inflación, la autoridad monetaria tendría que seguir endureciendo su política monetaria", afirmó Alain Jaimes, analista de la firma Signum Research.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo permanente de inflación de tres por ciento, más/menos un punto porcentual, subió la semana pasada su tasa clave en 50 puntos base a 7.0 por ciento, en el episodio más reciente de un ciclo de alzas que inició en junio del año pasado.

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor habrían disminuido 0.07 por ciento respecto a la quincena previa, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.29 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el martes próximo el comportamiento del INPC durante la primera mitad de mayo.

MAEP