Sanciones económicas

Banco Mundial elimina apoyos a Rusia y Bielorrusia por la invasión a Ucrania

El Banco Mundial anunció que detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia ante los ataques contra Ucrania; recalcó que no aprobó ningún nuevo préstamo o inversión en las primeras naciones

El rublo se devalúa como consecuencia de las sanciones económicas asociadas con la invasión rusa de Ucrania.
El rublo se devalúa como consecuencia de las sanciones económicas asociadas con la invasión rusa de Ucrania.Foto: AP/Especial
Por:

El Banco Mundial anunció que suspenderá de manera inmediata todos sus programas de ayuda a Rusia y Bielorrusia, derivado de las represalias a Moscú por la invasión hacia Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato

Comunicado del Banco Mundial

Cabe mencionar que el Banco Mundial estaba involucrado en 11 proyectos que totalizaban unos mil 150 millones de dólares, para Bielorrusia; mientras que en Rusia, mantenía cuatro proyectos que sumaban 370 millones de dólares, según su sitio web.

Además, la institución subrayó en el documento que no aprobó "ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014", cuando ocurrió la anexión rusa de Crimea.

Tampoco hay nuevos préstamos aprobados en favor de Bielorrusia desde mediados de 2020

Banco Mundial

El martes, el Banco Mundial anunció que preparaba una ayuda de emergencia por tres mil millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrán desbloquearse a partir de esta semana.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea también una asistencia adicional para Kiev, de dos mil 200 millones de dólares que deben desbloquearse de aquí a finales de junio.

Con información de AFP

MAEP