En pro del cliente, apenas 8,602 mdp

Del monto de reclamos, 44% a favor de la banca

En lo que va de 2020 las instituciones financieras han recibido 8.6 millones de quejas de usuarios; del total, 61% favorece al cuentahabiente, pero 11 mil 132 mdp son improcedentes

Los bancos aseguran que sí atienden las quejas de los clientes
Los bancos aseguran que sí atienden las quejas de los clientesFoto: Cuartoscuro
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La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en lo que va de 2020 las instituciones bancarias han recibido 8.6 millones de reclamos por parte de usuarios, los cuales ascienden a 25 mil 300 millones de pesos.

A través de una videoconferencia de prensa, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 61 por ciento de las reclamaciones se han resuelto a favor de los clientes.

En conferencia, indicó que del total de quejas, 22 por ciento fueron a favor del banco; mientras que 17 por ciento todavía está pendiente. El líder del gremio banquero explicó que el número de reclamos representa 0.3 por ciento del total de transacciones que hacen todos los días. 

De forma detallada, el banquero señaló que se han resuelto cinco millones 246 mil quejas a favor de los clientes de la banca; un millón 892 veces, a favor del sistema; y quedan pendientes un millón 462 reclamos. 

Respecto a los 25 mil 300 millones de pesos que suman los reclamos, 34 por ciento se ha resuelto a favor de los clientes, y 44 por ciento se determina a los que son improcedentes, es decir, que está a favor del banco.

“Atendemos todas las reclamaciones y le damos respuesta lo más rápido posible a los clientes. Éstos son los datos que podemos compartir para que se tenga una idea de que sí trabaja la banca en resolver los problemas que tienen los clientes”, aclaró el presidente de la ABM.

Respecto a los apoyos que ha ofrecido la banca a sus cuentahabientes para ayudarlos a enfrentar la pandemia de Covid-19, la Asociación de Bancos de México destacó que, a octubre, la etapa de reestructuras de créditos sumó 90 mil millones de pesos en financiamientos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo, con el fin de otorgarle más liquidez a los clientes.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el líder de los banqueros destacó que las tasas de interés en créditos a empresas se redujo 35 por ciento, para las grandes empresas se contrajo en 36 por ciento; y a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) cayó cerca de 30 por ciento.

Respecto al crédito al consumo, informó que cayó 6.7 por ciento en septiembre a tasa anual, de éstos, la tarjeta de crédito se contrajo 9.3 por ciento; el de nómina disminuyó en 2.0 por ciento. No obstante, explicó que la mayor baja está en los financiamientos personales, con 16.5 por ciento; mientras que el enfocado a la adquisición de bienes de consumo duradero creció 3.3 por ciento.

Ante esta contracción en el consumo, Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM, comentó que este comportamiento es natural por la pandemia. En tanto, Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación, recalcó que la recuperación del mercado laboral será fundamental para impulsar el mercado. “En la medida que el empleo se empieza a recuperar, empezaremos a ver una mayor demanda de crédito”.

  • El dato: La ABM aseguró que la banca en México cuenta con gran liquidez, que se refleja en más de 1.2 billones de pesos disponibles para prestar a los usuarios de los bancos.