630 mil créditos

Banorte reestructura créditos de cuentahabientes para sortear crisis por Covid-19

Del total, 35 por ciento correspondieron a las Pymes; en el 3T2020, Banorte registró una cartera de crédito total vigente de 798 mil 478 millones de pesos

Banorte considera que "lo peor ya pasó"
Banorte considera que "lo peor ya pasó"Foto: Reuters
Por:

Grupo Financiero Banorte dio a conocer que hasta el tercer trimestre del año ha reestructurado 630 mil créditos de sus cuentahabientes para ayudarlos a sortear la crisis financiera del Covid-19; de éstos, 35 por ciento correspondieron a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

En la presentación de sus resultados al tercer trimestre del año, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, precisó que analizan las facilidades contables que les dan las autoridades.

Agregó que las extensiones de los financiamientos los realizan a un plazo que consideran razonable. Abundó en que todos los créditos se fueron en partes proporcionales en las reestructuras.

“Del apoyo a reestructuras, de la tarjeta de crédito 18 por ciento se reestructuró; nómina, con 24 por ciento; Pymes y autos, con 35 por ciento; hipotecario, con 42 por ciento. Si haces la mezcla ponderada te da 22 por ciento de nuestras carteras”, comunicó Ramírez Miguel.

Respecto a lo dicho por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sobre el limitado préstamo que han detectado por parte de la banca comercial, respondió que quisieran dar más financiamientos, pero con seguridad.

“Tenemos una responsabilidad fiduciaria y que tenemos que cobrar (el crédito), porque como banco luego no podemos pagar al cliente lo que nos depositó. Más que mensaje recibido, es un mensaje que estamos trabajando. Tenemos una muy buena relación con la autoridad”, dijo.

Asimismo, dijo que en los proyectos de infraestructura que se presentaron hace algunas semanas en Palacio Nacional, en los que trabajan el Gobierno y la Iniciativa Privada en conjunto, “seguro vamos a estar metidos como banco. Creemos que lo peor ya pasó y comenzará la guerra de los préstamos entre los bancos”.

PREVÉN MAYOR VOLATILIDAD 

Por su parte, Gabriel Casillas, director general de análisis económico del Grupo Financiero Banorte, descartó que México tenga algún impacto negativo tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, gane Donald Trump o Joe Biden.

Sin embargo, previó que se den escenarios de volatilidad previo al tres de noviembre, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones. Asimismo, indicó que si Trump no acata los resultados, también podría derivar en nerviosismo en el mercado.

RESULTADOS 3T2020

Grupo Financiero Banorte informó sobre sus resultados financieros al tercer trimestre de 2020, entre los que destacan: una cartera de crédito total vigente de 798 mil 478 millones de pesos, un alza de nueve por ciento respecto al periodo abril-junio de este año.

Por su parte, el financiamiento a las familias mexicanas reflejado en la cartera de crédito al consumo ascendió a 301 mil 005 millones de pesos, seis por ciento más que el año anterior. 

El financiamiento hipotecario presentó un crecimiento de 10 por ciento, al ascender a 182 mil 685 millones de pesos ; y el automotriz lo hizo en seis por ciento, un saldo de 27 mil 394 millones de pesos.

La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 38 mil 585 millones de pesos y el saldo de nómina sumó 52 mil 342 millones de pesos.