Empresarios preocupados por aumento de costos

Banxico afirma que trabaja para controlar la inflación y mantenerla baja y estable

La institución destacó que su prioridad es moderar la situación económica, a pesar de las consecuencias que dejó la emergencia sanitaria por coronavirus

Banxico dio a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales, julio a septiembre 2021
Banxico dio a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales, julio a septiembre 2021Foto: EFE/Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) afirmó que trabaja para controlar la inflación, tras el repunte a 7.37 por ciento en noviembre pasado, y con ello cumplir el mandato de mantenerla baja y estable.

Tras el aumento, el pasado 16 de diciembre, del Banxico en 50 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 5.50 por ciento, la directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del banco central, Alejandrina Salcedo Cisneros, destacó  a través de videoconferencia que la institución labora para moderar la situación.

“El Banco de México es el que está, el que tiene que atender su mandato prioritario de mantener una inflación baja y estable, y el banco es el que va a cumplir con su con su cometido en términos de tener la inflación bajo control”

Alejandrina Salcedo Cisneros

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales, julio a septiembre 2021, la directora refirió que la inflación anual de todas las regiones presentó niveles elevados en el tercer trimestre del año, pues continuó resintiendo los efectos directos e indirectos asociados con la pandemia por coronavirus.

Noviembre fue cuando se incrementó más, mientras que los lugares con mayores niveles en décadas, de acuerdo con la economista del Banxico, se situaron en el norte, centro norte y el sur.

Asimismo, Salcedo Cisneros explicó que a los empresarios consultados por el banco les preocupa el impacto del incremento que registran los materiales que deben compran para la producción, y no el nivel de inflación medido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ante la situación, el aumento de los costos pueden traspasarse a los consumidores, lo que puede tener como consecuencia la reducción de la demanda de los artículos y servicios de los empresarios, ya que las personas también tendrán un menor poder adquisitivo.

Afectación de la economía en las regiones

En el tercer trimestre de 2021,  la actividad económica en las regiones se afectó por el recrudecimiento de la pandemia, aseguró Salcedo Cisneros.

Finalmente, agregó que las continuas disrupciones en las cadenas globales de suministro, las cuales perjudican a la industria automotriz en el norte y las regiones centrales, así como la reducción en los servicios de apoyo a negocios, pudieron influir a la evolución de la región centro.

MAEP