Pandemia sube uso de billetes 

¿Billete de 2 mil pesos? Esto se sabe de lo que podría ser la nueva denominación

Banxico detalló que, en términos del número de piezas circulando en la economía, la tendencia de billetes de alta denominación se ha incrementado en México

De concretarse el billete de dos mil pesos, sería la denominación más alta en México
De concretarse el billete de dos mil pesos, sería la denominación más alta en MéxicoFoto: Especial
Por:

El alza en el uso de billetes y monedas en el país durante la pandemia de COVID-19, revivió la duda de si se podría ver en los próximos meses la circulación de un billete de dos mil pesos.

El Banco de México (Banxico) detalló que, en términos del número de piezas circulando en la economía, la tendencia de billetes de alta denominación, como los de 500 pesos, ha aumentado más que la de baja, como de 20 o 50 pesos; lo que abrió una posibilidad al billete de dos mil pesos.

“Ello es a su vez congruente con un aumento en el ahorro precautorio de los hogares, debido a que los billetes de alta denominación son utilizados de manera menos frecuente para comprar bienes y servicios”, indicó Banxico.

Dijo que, a partir de la pandemia, los hogares pudieron haber buscado conservar recursos líquidos para afrontar gastos no planeados relacionados a la salud, o a la pérdida transitoria de ingresos.

Además, ha aumentado el retiro promedio en cajeros automáticos, indicador congruente con la percepción por parte del público de un posible riesgo de contagio al visitar sucursales bancarias.

¿HABRÁ BILLETE DE DOS MIL PESOS EN MÉXICO?

Según Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, la oferta de billetes de 500 y mil pesos ha podido satisfacer la demanda de los mexicanos.

Así, la reflexión de emitir un billete de dos mil pesos “está contemplada, pero no autorizada por la Junta de Gobierno” desde hace algunos años.

Actualmente la denominación más alta es de mil pesos, e incluso ha habido cambios en sus diseños.  

Billetes de la Familia G
Billetes de la Familia GFoto: Banxico