¿Precios bajos? chécalo bien

Bistec, jitomate, chile… ¿dónde comprar los productos para la cena de fin de año? Evita pagar de más

Son 21 productos de primera necesidad cuyos precios estuvieron bajo la lupa de la Profeco; si quieres armar tu cena de fin de año en grande, sin que cueste más, aquí te decimos dónde puedes comprar

En la imagen de archivo, un comerciante vende uvas para la cena de fin de año
En la imagen de archivo, un comerciante vende uvas para la cena de fin de añoFoto: Cuartoscuro
Por:

Si eres de los que no quiere pagar precios excesivos para la cena de fin de año, te compartimos algunos lugares donde los productos mantienen los precios más baratos, pero también los más altos para que los puedas evitar.

Si bien entre los productos analizados no se encuentran los pavos o los romeritos, sí podrás encontrar todos los insumos para lograr tus platillos.

Los costos del paquete que incluye 21 productos de primera necesidad fueron inspeccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y encontró que los lugares más accesibles se encuentran de nueva cuenta en las centrales de abastos del país y los más altos en los supermercados.

El reporte se dividió en cuatro zonas del país y se encontró la siguiente información:

Para la región donde se encuentra la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto lo mantuvo Soriana Super en la capital del país, ya que el costo del paquete fue de 1,019.95 pesos.

En contra parte, los 21 productos que comprenden la canasta básica mantuvieron el precio más bajo en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Para la región de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí Sinaloa y Zacatecas el precio más alto se mantuvo en Walmart Revolución, en Guadalajara, Jalisco, con un precio de 996 pesos; en contraparte la central de abastos de la misma ciudad mantuvo precio promedio de 877.65.

Para el sector de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el supermercado de Walmart Las Torres, ubicado en Monterrey, Nuevo León, mantuvo el precio de la canasta básica en 1004.40 pesos; mientras que la central de abastos de esa entidad lo mantuvo en 741.41.

Para la zona que comprende Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio más alto lo mantuvo Mega Soriana en la ciudad de Campeche y de nueva cuenta la central de abastos en Villahermosa, Tabasco, mantuvo un precio de 774.70.

Por otro lado, Segalmex conserva 25 mil puntos de venta donde se venden siete de los 21 productos de la canasta con 14.84 por ciento más barato.

Los 21 productos de primera necesidad a los que se refiere la Profeco son el aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

LRL