Ante crisis del COVID-19

BlackRock y Citibanamex donan 24.6 mdp a organizaciones que impulsan empleo

Esta donación es parte del compromiso anunciado por ambas empresas en julio de 2020 para aportar el 42% de las comisiones por la administración de los activos del fondo sostenible BLKGLO3 durante seis meses

En el marco de la entrega de esta donación, BlackRock y Citibanamex anunciaron el lanzamiento del nuevo fondo con enfoque 100% sostenible: el BLKGLO4
En el marco de la entrega de esta donación, BlackRock y Citibanamex anunciaron el lanzamiento del nuevo fondo con enfoque 100% sostenible: el BLKGLO4
Foto de archivo.
Por:

BlackRock y Citibanamex anunciaron la entrega de un donativo por 24.6 millones de pesos a Laboratoria y Generation, dos organizaciones que impulsan el empleo y la recuperación económica en el país, en el contexto de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Esta donación es parte del compromiso anunciado por ambas empresas en julio de 2020, durante el lanzamiento de su primer fondo de inversión multiactivos sostenible BLKGLO3, operado por BlackRock y distribuido por Citibanamex, para aportar el 42% de las comisiones recaudadas por la administración de los activos de dicho fondo durante seis meses.

El fondo BLKGLO3 es un instrumento diseñado y administrado por BlackRock que busca brindar una inversión balanceada con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras, además de un enfoque en las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas (ESG, por sus siglas en inglés).

Laboratoria es una organización que capacita a mujeres para trabajar en la industria de la tecnología, a través de un modelo que desarrolla sus habilidades técnicas y socioemocionales con un entrenamiento intensivo de seis meses. Su objetivo es promover el inicio de una carrera en tecnología aumentando sus ingresos y construyendo un mejor futuro para ellas, sus familias y sus comunidades.

El entrenamiento de Laboratoria culmina con un Talent Fest, en el que las estudiantes se gradúan como Front-end developers y UX designers y desarrollan soluciones innovadoras a problemas reales de empresas participantes para conectarse con oportunidades laborales en tecnología en compañías que necesitan su talento. Con este donativo se impulsará la participación de 200 mujeres en la edición 2021-2022, a quienes se apoyará con laptops y otras herramientas necesarias para su proceso de formación y colocación laboral.

“Estamos orgullosas de trabajar con BlackRock y Citibanamex para lograr que las mujeres seamos parte de la economía digital de América Latina, trayendo diversidad y competitividad a todas las industrias”, señaló Lucile Baratier, directora de Alianzas Regionales de Laboratoria.

Por su parte Generation, una organización sin fines de lucro con presencia en México desde 2016, identifica la brecha existente entre el potencial de los jóvenes para adquirir habilidades para trabajar en tecnología y lo que requieren las empresas. Para dar respuesta a ello, capacita a jóvenes que tienen interés en una carrera en tecnología pero que no han tenido oportunidad de ser parte del sistema de educación formal en la Ciudad de México, Estado de México o Guadalajara. Además, junto con los principales empleadores locales, creó un programa de empleabilidad de tres meses enfocado en proporcionar a los jóvenes habilidades técnicas y formación en habilidades socioemocionales.

"En Generation México nos sentimos con profundo agradecimiento hacia BlackRock y Citibanamex por el compromiso que han tomado con la lucha contra el desempleo en el país. Gracias a su generoso donativo podremos capacitar a más personas en habilidades para el trabajo que les ayudarán a conseguir un empleo de calidad y revertir los efectos que ha traído la pandemia", dijo Laura Moodey, directora General Generation México.

En seis años, Generation se ha convertido en el programa mundial de educación para el empleo más grande que capacita y facilita la colocación en un trabajo. Con esta donación, Generation México cofinanciará dos nuevos proyectos, uno en la Ciudad de México y área metropolitana, en el que se beneficiarán a 250 jóvenes y otro para apoyar a 150 egresados de los CONALEP, CECYTEJ, y otras preparatorias técnicas en el estado de Jalisco.

“Con el apoyo a estos aliados capitalizamos la presencia nacional y solidez de Citibanamex para impulsar distintos proyectos que contribuyan a la reactivación económica de diferentes regiones del país. Al unir esfuerzos, experiencias, conocimientos y recursos, multiplicamos el impacto positivo de nuestras acciones y beneficiamos a más personas”, destacó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

“En BlackRock, nuestro propósito es ayudar a que cada vez más personas tengan un mejor futuro financiero. Y con acciones como esta sabemos que estamos un paso más cerca de lograrlo, al ayudar a que más mexicanos puedan encontrar oportunidades en medio del complejo ambiente que estamos viviendo”, comentó Sergio Méndez, quien es Director General de BlackRock México. “Estamos seguros de que los graduados de Laboratoria y Generation tienen un gran potencial que les permitirá aprovechar las oportunidades que se les presenten”, agregó.

Los aprendizajes que los graduados de ambas asociaciones obtienen durante su capacitación los ayudan a desarrollar las cualidades que el mercado actual demanda, por lo que BlackRock y Citibanamex invitan a la iniciativa privada del país a sumarse a los esfuerzos de Laboratoria y Generation contratando a los jóvenes egresados de estos programas.

Tras el desempeño positivo del BLKGLO3, lanzan el fondo BLKGLO4 como parte de la familia de Fondos Globales Sostenibles

Luego de la aceptación positiva que ha tenido en México el fondo de inversión multiactivo sostenible BLKGLO3, el cual captó inversiones por más de 6 mil millones de pesos en 6 meses, BlackRock lanza su segundo fondo con enfoque 100% ESG: el BLKGLO4, mismo que será distribuido por Citibanamex y que forma parte de una familia de 3 fondos (el BLKGLO2, BLKGLO3 y ahora, BLKGLO4), el cual está diseñado para inversionistas que prefieren una inversión global a largo plazo en dólares americanos a través de la metodología ESG. Cada fondo de la familia es diseñado para diferentes perfiles de riesgo-rendimiento cubriendo las diversas necesidades de los inversionistas mexicanos.

El fondo BLKGLO4 mantendrá preponderantemente exposición a activos con un 80% en renta variable y un 20% en activos de renta fija globales en su distribución actual. Además, complementa la oferta de multiactivos disponible; buscando una diversificación entre mercados internacionales, clases de activos y monedas extranjeras y ofrece un beneficio potencial de mayores proyecciones de crecimiento y resiliencia que ofrecen las inversiones con enfoque ESG.

Hace un año, BlackRock anunció que está haciendo de la sostenibilidad su nuevo estándar de inversión global. La visión de BlackRock es que las empresas con perfiles sólidos en cuestiones de sostenibilidad tengan potencial para superar a las que tienen perfiles bajos. Estas empresas muestran una mayor eficiencia en sus operaciones, un menor riesgo relacionado a factores ambientales y un mejor manejo del capital humano. También, están mejor posicionadas para enfrentar las condiciones adversas.

ntb