Analistas ven mayor tensión de la oferta

Brent sube más de 8% y rebasa los 105 dólares por barril

Precios globales de las materias primas subieron a máximos de varios años este jueves, después del ataque ruso a Ucrania

Petróleo alcanza máximos por el conflicto Rusia-Ucrania.
Petróleo alcanza máximos por el conflicto Rusia-Ucrania.Foto: Reuters (Archivo).
Por:

Los precios globales de las materias primas subieron a máximos de varios años este jueves, después del ataque ruso a Ucrania.

Los futuros del crudo Brent escalaban 8.53 por ciento, o 8.22 dólares, a 105.6 dólares el barril; mientras que los del petróleo WTI de Estados Unidos ganaban 8.28 por ciento, o 7.67 dólares, a 99.8 dólares el barril.

"El problema no es solo el riesgo geopolítico, sino la mayor tensión de la oferta", dijo el economista de OCBC Howie Lee. "El suministro de petróleo ruso desaparecerá de la noche a la mañana si se enfrenta a sanciones (...) y la OPEP no puede producir lo suficientemente rápido para cubrir este enorme agujero", explicó.

Rusia es el tercer mayor productor global de petróleo y el segundo principal productor de gas natural, por lo que existe el riesgo de que se limite la oferta de energéticos global, ya sea de forma intencional por parte de Rusia o como resultado de sanciones que Occidente pueda imponer a ese país.

Los suministros mundiales de crudo siguen siendo escasos a medida que la demanda se recupera de los mínimos de la pandemia.

En un hecho que destaca el mercado ajustado, las primas de los contratos de crudo para carga en un mes sobre los contratos para carga en seis meses, una métrica observada de cerca por los operadores, alcanzaron un nuevo récord de 11.55 dólares por barril.

En tanto, los precios del gas en Reino Unido y Holanda aumentaron entre un 30 y 40 por ciento y los futuros de trigo en Chicago alcanzaron un máximo de nueve años y medio.

Rusia suministra el 10 por ciento del petróleo mundial, un tercio del gas de Europa y, junto con Ucrania, representa el 29 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y el 80 por ciento del aceite de girasol y el 19 por ciento de las exportaciones de maíz.

Rusia también es un importante productor de aluminio, níquel, platino, paladio, uranio, titanio, carbón, madera y fertilizantes.

El país suministra importantes volúmenes de gas a Europa a través de Ucrania, principalmente a países como Austria, Italia y Eslovaquia, así como a Alemania y Polonia, aunque estos últimos obtienen la mayor parte del gas ruso por otras rutas.

Rusia lanzó una invasión total de Ucrania por tierra, aire y mar, el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El monopolio estatal de gasoductos de Rusia, Gazprom, dijo que los suministros a través de Ucrania eran normales y Ucrania dijo que su infraestructura energética no ha sido dañada. Austria también dijo que estaba recibiendo entregas normales de gas.

Al menos 10 operadores de petróleo con corredurías y grandes petroleras occidentales dijeron que no ha habido interrupciones en los flujos de petróleo ruso, incluso a través del Mar Negro.

Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán envían entre 2 y 3 millones de barriles por día o entre el 2 y 3 por ciento de los suministros mundiales a los mercados a través del Mar Negro.

El jueves se suspendió el movimiento de embarcaciones en el Mar de Azov, aunque los puertos del Mar Negro, que representan la mayor parte de las exportaciones de granos y semillas oleaginosas, permanecieron abiertos.

Gas natural

Por su parte, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch aumenta 35.95 por ciento a 120.845 euros por megavatio hora, tocando un máximo de 125 euros por megavatio hora.

Cabe mencionar que el petróleo y el gas natural no son los únicos commodities que ganan terreno, puesto que Rusia es considerado una potencia productora de materias primas siendo uno de los principales productores de paladio, níquel, aluminio, trigo, entre otros.

Se teme que una guerra en esta región limite la producción y los flujos de commodities reduciendo los suministros a nivel global, los cuales ya se encuentran limitados por los efectos de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros.

Aluminio

El aluminio inicia la sesión con un aumento de 3.84 por ciento cotizando en 3 mil 419 dólares por tonelada métrica y alcanzó un nuevo máximo histórico de 3 mil 449 dólares durante el overnight. Mientras tanto, el níquel aumenta en 4.28 por ciento cotizando en 25,440 dólares y alcanzó un máximo intradía de 25,610 dólares no visto desde el 5 de mayo del 2011. Asimismo, el paladio se incrementa en 5.41 por ciento a 2 mil 613.68 dólares por onza y alcanza un máximo intradía de 2,696.85 dólares por onza.

fgr