Grupo Mexicano de Seguros no tendría convenio

SHCP busca que Agroasemex asegure al AICM; pondría freno a GMX, quien no ha pagado por colapso en L-12

Titular de SHCP busca ahorros para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que giró instrucciones para que sea asegurado por Agroasemex

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
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Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, busca ahorros para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que giró instrucciones para que sea asegurado por Agroasemex.

No obstante, existían avances para que la póliza fuera otorgada a Grupo Mexicano de Seguros (GMX), empresa que rechaza el pago por la caída de uno de los tramos de la Línea 12 del Metro, el 3 de mayo pasado.

Reportes periodísticos recientes refieren que Ramírez de la O solicitó a la Oficialía Mayor de Hacienda que la contratación de seguros del AICM sea asignada a Agroasemex, institución nacional de seguros que tiene como meta proteger el patrimonio y capacidad productiva del campo.

Sin embargo, fuentes cercanas al equipo de Jesús Rosano García, director del Aeropuerto, comentaron que existía documentación avanzada para que el respectivo convenio fuera firmado con GMX, compañía de José Luis Llamosas que se ha negado a cubrir el siniestro en la Línea 12 del Metro capitalino, cuyos daños se calculan en 4 mil 500 millones de pesos.

Dicha póliza fue entregada sin competencia de por medio, ya que se optó por un proceso por adjudicación directa para beneficiar a GMX. Así, la suma asegurada se estableció en un límite máximo de 5 mil 328 millones 230 mil pesos, a iniciar el 31 de diciembre de 2020 con 12 meses de vigencia.

Sobre el caso se ha expuesto que GMX utilizó como intermediaria a Star Re, la cual debía colocar el riesgo en el mercado internacional de reaseguro, pero que el 9 de enero, fecha de la tragedia, solo tenía 25% del riesgo colocado. 

El 75% se encontraba sin protección de los reaseguradores, por lo que GMX y Star Re obtuvieron los servicios del ajustador Charles Taylor Adjusting para rechazar el pago, al argumentar la falta de mantenimiento y negligencia.

Debido a sus necesidades, el Aeropuerto de la CDMX requiere que en su póliza lo ampare el llamado seguro de todo riesgo, además de seguros contra el terrorismo, responsabilidad civil general y seguros para vehículos y aeronaves que se encuentren en dicha terminal.

FGR