México recibió 17 mil mdd desde 1999

Cámara Española advierte daños a la IED con cambios a la Ley de la Industria Eléctrica

La Cámara Española de Comercio en México Llamó a valorar la importancia de las inversiones extranjeras recibidas y sus aportaciones

La Cámara Española  de Comercio en México llamó a valorar la inversión extrajera 
La Cámara Española  de Comercio en México llamó a valorar la inversión extrajera Foto: Especial
Por:

La Cámara Española de Comercio en México (Camescom) aseveró que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica las inversiones de las empresas foráneas pudieran verse afectadas.

Llamó a valorar la importancia de las inversiones extranjeras recibidas y sus aportaciones hacia el crecimiento del sector eléctrico mexicano.

La iniciativa preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión refiere que se privilegiará la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y al último aquella que provenga de plantas privadas. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), de 1999 al tercer trimestre de 2020, México recibió 17 mil 675.59 millones de dólares, lo que equivale a 356 mil millones de pesos, aproximadamente, por concepto de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Las inversiones de las empresas foráneas que con dicha propuesta pudieran verse afectadas, fueron realizadas con apego a las normativas y tratados aprobados por México. Los inversionistas aportaron sus fondos económicos, tecnología o conocimiento, porque habría una competencia en igualdad en el mercado eléctrico”, mencionó la Camescom.

Resaltó que los países que mayor inversión exterior reciben, son aquellos que cumplen con las reglas y aprecian la seguridad jurídica.

Además, refirió que de 2013 a 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) en energía eléctrica que recibió México tuvo un crecimiento de 56 por ciento año con año, principalmente impulsadas por la Reforma Energética.

Subrayó que la propuesta a la Ley de Industria Eléctrica se produce después de una reciente renovación del tratado comercial de México, Estados unidos y Canadá, y durante el proceso de renovación del TLCUEM con la Unión Europea, que aún debe ser ratificado por parlamentos nacionales y comunitarios.