Red eléctrica 

CCE llama a invertir en infraestructura eléctrica para evitar futuros apagones

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que, por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en las labores de la CFE y del Cenace

Carlos Salazar, presidente del CCE
Carlos Salazar, presidente del CCEFoto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que actualmente el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, debido a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la ausencia de disponibilidad de generación.

Derivado del desbalance de generación de electricidad suscitado el pasado 28 de diciembre en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el sector privado reiteró su disposición a trabajar en equipo con el Gobierno federal, con el fin de reforzar la red de transmisión eléctrica del país.

A través de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para dialogar, a fin de que el sector empresarial pueda invertir y mejorar la penetración de energías renovables en México y adaptar el Sistema Eléctrico, para incrementar el uso de energías intermitentes.

“El sector privado tiene gran respeto por el cuerpo técnico de CFE y del Cenace, y esperamos que por el bien de México, intenciones políticas o dogmáticas no interfieran en sus labores”, comentó el CCE respecto al apagón que afectó a 10.5 millones de usuarios el pasado lunes.

Al respecto, ahondó en que el SEN está mayormente atendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tiene la atribución exclusiva de las actividades de transmisión y distribución.

Dijo que el SEN ha crecido su demanda en más de 30 por ciento en los últimos 10 años, por lo que la red eléctrica, tanto en alta como baja tensión, cuenta con grandes oportunidades de mejora.

Actualmente, manifestó, el sistema eléctrico se encuentra congestionado en sus líneas de transmisión, lo cual ha generado costos por más de mil 800 millones de dólares. 

“Esto se debe a la falta de infraestructura, al aumento de la demanda y a la falta de disponibilidad de generación, lo cual termina por afectar la confiabilidad del sistema”, resaltó.

El CCE aclaró que apoya que la CFE mantenga la atribución exclusiva de la operación de la red eléctrica; sin embargo, ello resulta insuficiente para cubrir las necesidades que requiere el crecimiento del sector energético a futuro y así evitar que salgan de servicio las líneas de transmisión y evitar futuras fallas en la red eléctrica del país.

“En los próximos años se requieren inversiones anuales en generación por más de 87 mil millones de pesos, pues se necesita instalar un promedio de 4,400 megawatts por año para atender la demanda nacional de electricidad y así evitar la saturación de las Líneas de Transmisión y de la Red de Distribución”.

Expresó que tan sólo la infraestructura de transmisión y distribución necesitan inversiones por más de 21 mil millones de pesos anuales, y se requieren, aproximadamente, 43 mil millones de pesos para la instalación de cinco mil kilómetros para fortalecer esta infraestructura.

Lamentablemente no se está invirtiendo en una mejor infraestructura que permita mayor confiabilidad y eficiencia”, dijo.

Finalmente, el CCE confío en que la coordinación público-privada podrá incrementar la inversión en la red eléctrica.