Conasami aprueba propuesta de AMLO 

CCE ve en aumento de 15% al salario mínimo una amenaza para las MiPymes

"Si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más", aseveró el CCE

El presidente del CCE, Carlos Salazar, en videoconferencia.
El presidente del CCE, Carlos Salazar, en videoconferencia.Captura de video
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el alza de 15 por ciento al salario mínimo que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para 2021 pone en riesgo la continuidad de las micro y pequeñas empresas (Pymes). 

A través de un comunicado, el organismo cúpula empresarial del país recordó que las medidas preventivas que se han implementado para mitigar y controlar los riesgos para la salud por el Covid19 han tenido un impacto grave tanto para las empresas como para los trabajadores.

Tan sólo de marzo a julio se perdieron un millón 117 mil 584 empleos formales y, según una encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), derivado de la crisis económica actual, han desaparecido más de un millón de empresas. 

"Si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más", aseveró el CCE. Esta cifra coincide con lo dicho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Por ello, explicó, emitieron su voto en contra del incremento que aprobó la Conasami, la cual está en línea con lo que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Reiteraron la posición del sector empresarial en el sentido de que, bajo las condiciones actuales el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4.0 por ciento; y para el resto del país en el mismo porcentaje, más 7.20 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) es decir, el equivalente a 10 por ciento.

A propósito, Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, escribió en su cuenta de Twitter que sin base económica ni consenso, el Gobierno aprobó el incremento de 15 por ciento, por lo que lo responsabilizaba del desempleo que la decisión pueda generar.

Finalmente, el CCE subrayó que el sector patronal mantiene su  compromiso de seguir impulsando la recuperación del salario mínimo general, pero sobre todo combatir la pobreza laboral que se ha incrementado con la pandemia.

"Un incremento como éste no sólo frenaría los propósitos de formalizar las actividades, sino que fomentaría la informalidad a costa de la productividad", advirtió.