Cifra es tres veces mayor a la que se aproxima, dice Cepal

Cepal: Emigrada, 6.6% de la población de América Latina

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena informa que 43 millones de personas de la región viven en un país distinto al suyo

De las personas que viven en un país distinto al suyo, 59.5 por ciento está en Estados Unidos detalla la Cepal.
De las personas que viven en un país distinto al suyo, 59.5 por ciento está en Estados Unidos detalla la Cepal.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que de los 654 millones de habitantes estimados para la región en 2020, la población emigrada representa 6.6 por ciento, una cifra ha venido al alza en los últimos años y es tres veces mayor a la que llega.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena informó que la población de la región que en 2020 vivía en un país distinto al suyo, llegó a 43 millones de personas, la mayor parte, 59.5 por ciento en Estados Unidos, al subrayar que la migración debería de ser una opción y no una obligación.

“La región es tierra de migrantes, incluso desde antes de la formación de los estados, pero ahora esta se ha agudizado definitivamente”, expresó al inaugurar la reunión en línea sobre los avances en la implementación regional del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del 26 al 28 de abril, organizada por la Cepal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Cepal señaló que en América Latina y el Caribe, 51.6 por ciento de personas que migran son mujeres y más de un tercio de las trabajadoras migrantes está ocupada en trabajo doméstico remunerado, un sector altamente afectado por la crisis.

Además, el año pasado 53 por ciento de los migrantes ocupados en Centroamérica y México sufrió una fuerte reducción de ingresos laborales o no recibió pagos.

Resaltó que la migración ha adquirido dinámicas crecientemente complejas, ya que preocupa la vulnerabilidad de la niñez y la adolescencia, menores no acompañados, situación de mujeres que sufren discriminaciones y abusos de diversa índole, los que se desplazan en situación irregular y son víctimas de trata y de tráfico, los repatriados y las personas que se desplazan buscando refugio.

“La Cepal rechaza completamente las expresiones de violencia y exclusión, nuestro llamado es a la cooperación y al diálogo: la migración no es un problema ni conlleva amenazas, sino que se trata de un bien común que puede contribuir a disminuir la desigualdad”, añadió.

Bárcena apuntó que la migración segura, ordenada y regular es la triada que trabaja la Cepal, “llegó la hora de observar a la migración como una contribución a la democracia, a la diversidad y al desarrollo sostenible.

EGC