"La relación es fuerte"

Comercio entre México y EU seguirá mientras se respete el T-MEC: demócratas

Gricha Raether, representante del Partido Demócrata en México, dijo que pondrán atención a las cláusulas laborales y ambientales

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección
Industriales ven en T-MEC mecanismo de protecciónFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) funciona y mientras el Gobierno mexicano respete lo que está dentro del acuerdo, como temas laborales y ecológicos, el comercio fluirá “maravillosamente”, afirmó Gricha Raether, representante del Partido Demócrata estadounidense en nuestro país.

El diplomático aclaró que la llegada de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, a la Casa Blanca no debería afectar la relación comercial entre las naciones miembro del T-MEC, específicamente México, pues la relación bilateral va más allá de quien gobierne.

Somos socios comerciales cercanos, realmente no debería cambiar. La relación es fuerte, sana, es una de las fronteras más activas del mundo”, señaló en su participación en el foro “Elecciones de Estados Unidos” que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Sin embargo, Gricha Raether señaló que la eventual administración demócrata pondrá atención, a diferencia de los republicanos, a las cláusulas referentes a los derechos laborales y ambientales; pues si hay violaciones por parte de México seguramente reaccionará el Gobierno americano.

“Si hay violaciones claras de los lineamientos dentro de ese tratado, es posible que la administración de Biden realmente levante la mano y diga: señores, si tenemos el tratado hay que respetarlo. Pero más allá de eso no debería cambiar la relación comercial bilateral entre los dos países”.

Ante la Concamin, aseguró que no se presentarán amenazas arancelarias contra los miembros del T-MEC, pues esas actitudes no muestran un respeto a los socios comerciales. Recordó que con dichas imposiciones fue como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, logró modernizar el TLCAN.

En el evento también participó Larry Rubín, representante del Partido Republicano en México, quien mencionó que la candidata vicepresidente de Joe Biden, Kamala Devi Harris, votó en contra del T-MEC sin motivos justos aparentes.

“Esperemos que Joe Biden le enseñe que la relación comercial entre México y Canadá es de vital importancia. Esperemos que a Biden le quede claro la importancia del T-MEC, creo que el comercio continuará creciendo”, dijo.

Para lograr lo anterior, remarcó, es necesario que México tenga políticas públicas claras, adecuadas para la inversión y empresarios.