Medidas ante nuevo encierro 

Pequeños comercios de la CDMX ven insuficientes los apoyos del Gobierno

Canacope-CDMX consideró que, si bien son buenos los apoyos que "por fin" se toman, no son integrales para toda la capital ni ayudan mucho a las empresas

Piden más recursos para poder sobrevivir al cierre de negocios
Piden más recursos para poder sobrevivir al cierre de negociosFoto: Cuartoscuro
Por:

Los apoyos que anunció el Gobierno de la Ciudad de México el día de hoy, como créditos, becas e incluso condonación de impuestos, son medidas insuficientes que no ayudan a sobrevivir al nuevo confinamiento, aseveraron comerciantes de la zona. 

Por un lado, Daniel Contreras Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño de la Ciudad de México Canacope-CDMX) consideró que si bien son buenos los apoyos que "por fin" se toman, no son integrales para toda la capital. 

Dijo que al final de cuentas los préstamos de 10 mil pesos no le alcanzan a los comerciantes que tienen hasta cinco trabajadores, pues lo ideal serían cantidades por hasta 50 mil pesos. 

Además, criticó que los apoyos se den en las próximas semanas, cuando la afectación se vive actualmente. 

"Los apoyos deberían de ser de la forma más rápida e inmediata que se pueda para poder mantener en operación a la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas que desafortunadamente tienen que cerrar por esta medida desafortunada, pero muy necesaria en estos momentos", explicó. 

Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX coincidió en que las ayudas son insuficientes, pues representan menos de la tercera parte de los tres mil 200 millones solicitados que solicitaron ante la emergencia.

Manifestó que  la ruta de estos apoyos debería darse con base a registros fiscales o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar su transparencia y no conforme a los registros del Gobierno de la Ciudad.

"En particular, la condonación del Impuesto sobre Nómina sólo a restaurantes y hoteles del Centro Histórico, resulta una medida positiva para el sector en mención, pero absolutamente discriminatoria para el resto de las empresas formales", lamentó la Confederación. 

Por ello, exhortaron al Gobierno capitalino a volver a revisar con seriedad sus estimaciones presupuestales y proponer así, "un verdadero programa de apoyo emergente".