Día del Niño 

¿Cómo abrir una cuenta Afore para niños? Consar te lo explica paso a paso

Hasta la segunda semana de abril de 2021 se tenían 78 mil 178 Cuentas Afore Niños, de acuerdo con la Consar; llaman a impulsar acciones de acompañamiento

Los niños también pueden invertir en una Afore
Los niños también pueden invertir en una AforeFoto: Especial
Por:

En México sólo siete de cada 10 jóvenes acostumbra ahorrar para su futuro, según la “Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?”, elaborada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Por esto, es importante fomentar la cultura del ahorro desde pequeños. 

Según el mismo documento, dos de cada 10 jóvenes destinan dinero para su futuro; mientras que ocho de cada 10 jóvenes entre 18 y 40 años han escuchado hablar de las Afores, pero sólo cuatro disponen de una cuenta individual para ahorrar. 

Para que los más pequeños de la casa comiencen a desarrollar el hábito del ahorro se creo la herramienta financiera Afore Niños, con la cual podrán destinar sus domingos o mesada para su jubilación. 

¿CÓMO ABRO UNA CUENTA AFORE NIÑOS?

En 2016 inició la posibilidad de que los padres o tutores abran la cuenta Afore de sus hijos, a fin de guiarlos en la administración, ahorro e inversión de su dinero en proyectos propios de corto, mediano y largo plazo.

Hasta la segunda semana de abril de 2021 se contabilizaron 78 mil 178 Cuentas Afore  Niños, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según la misma Consar, para abrir una cuenta para niños sólo son necesarios los siguientes pasos: 

  • Acudir directamente a la Afore de su preferencia, o bien, a través de la aplicación AforeMóvil
  • Pasaporte o acta de nacimiento del menor
  • CURP del menor
  • Identificación oficial del padre o tutor

VENTAJAS DE TENER UNA CUENTA AFORE NIÑOS

Dentro de los beneficios que tendrá el menor al contar con una cuenta para ahorrar para su futuro están disponer de una herramienta financiera con la que cada integrante de la familia puede poner en práctica el hábito del ahorro, estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes, de corto y largo plazo.

La cuenta Afore Niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiarles alguna etapa de su educación, un viaje, o cualquier meta importante que se propongan, mencionó la Consar

Destacó que la cuenta está diseñada para invertir en el largo plazo los ahorros que cada quien elija, lo que permite provechar los rendimientos que se suman y se reinvierten una y otra vez hasta por más de 60 años.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Finalmente, la Consar lo ideal es considerar también otras acciones que complementan y forjan su educación financiera, tales como clasificar las monedas y billetes, llevar a los menores de compras para darles ejemplos sobre maneras de distribuir el presupuesto y ayudarlos a que se fijen metas. 

"l ahorro es una buena rutina, y por supuesto se necesitan ingresos recurrentes para practicarla. Por ejemplo, además de las pequeñas labores remuneradas, la mesada puede ser otra forma de ayudarlos a experimentar la paciencia de ir sumando y la disciplina personal de mantener el interés en su objetivo, hasta alcanzarlo.